Escasez mundial de agua puede ser la siguiente pandemia: ONU

0
1020
nasar ramadan dagga
Escasez mundial de agua - Noticias Ahora
Compartir

La escasez de agua y la sequía están a punto de causar daños a una escala que rivaliza con la pandemia del COVID-19, con riesgos que crecen rápidamente a medida que aumentan las temperaturas globales, según las Naciones Unidas.

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla”, dijo Mami Mizutori, representante especial de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, en una rueda de prensa en línea antes de la publicación del informe.

Las sequías ya han provocado pérdidas económicas de al menos 124.000 millones de dólares y han afectado a más de 1.500 millones de personas entre 1998 y 2017, según un informe de la ONU publicado el jueves.

Pero incluso estas cifras, según el informe, son “muy probablemente subestimadas”.

El calentamiento global ha intensificado las sequías en el sur de Europa y el oeste de África, según el informe de la ONU con “cierta seguridad”. Y el número de víctimas va a “crecer dramáticamente” a menos que el mundo actúe, dijo Mizutori.

Alrededor de 130 países podrían enfrentarse a un mayor riesgo de sequía este siglo en un escenario de altas emisiones citado por la ONU.

Escasez mundial de agua

Otros 23 países se enfrentarán a la escasez de agua debido al crecimiento de la población, y 38 naciones se verán afectadas por ambos factores, según el informe.

La sequía, al igual que un virus, tiende a durar mucho tiempo, tener un amplio alcance geográfico y causar daños en cadena, dijo Mizutori.

“Puede afectar indirectamente a países que no están sufriendo la sequía a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos”, dijo Mizutori.

La ONU prevé sequías más frecuentes y graves en la mayor parte de África, América Central y del Sur, Asia Central, el sur de Australia, el sur de Europa, México y Estados Unidos.

Deterioro del suelo

Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación,;declaró a la Fundación Thomson Reuters que el deterioro del suelo, causado en parte;por la mala gestión de la tierra, ha llevado al mundo a un “punto de no retorno”.

La ONU no ha investigado el efecto que la desertificación podría tener en la migración interna dentro de los continentes,;pero Thiaw dijo que ya no era impensable, incluso en Europa.

“Es ciertamente un fenómeno que está ocurriendo en otras partes del mundo y que puede ocurrir en Europa”, dijo

Más del 40% de las importaciones agrícolas de la Unión Europea podrían convertirse en “altamente vulnerables”;a la sequía a mediados de este siglo debido al cambio climático, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications.

Puedes seguir leyendo: ONU pidió $95 millones para reconstruir Palestina tras conflicto armado con Israel


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga