España implementará medidas para bajar paulatinamente la cuarentena

0
601
nasar ramadan dagga
españa medidas cuarentena - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este martes el presidente de España, Pedro Sánchez, presentó las medidas aprobadas para bajar paulatinamente la cuarentena social, durante la última reunión del consejo de ministros.

españa medidas cuarentena - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Se trata de un ‘plan para la transición en camino a una nueva normalidad‘, el cual se desarrollará en cuatro fases diferenciadas.

El Gobierno, que admite que no existe un calendario cerrado para la desescalada, estima que cada una de las fases tendrá una duración aproximada de dos semanas, coincidiendo con el periodo medio de incubación del virus.

Por otro lado, Sánchez insistió que no se tratará de una transición homogénea: cada zona de España tendrá su propio ritmo en el avance por las fases de la desescalada, en virtud de sus particularidades y riesgos concretos. “Consistirá en una desescalada, por lo tanto, asimétrica, con distintas velocidades según el territorio”, subrayó el presidente.

“Al concluir la desescalada, podremos decir que cada provincia llegó a la situación de nueva normalidad mientras que llegue la vacuna”, explicó el mandatario español, que “con toda la prudencia” se atrevió a estimar que “a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad”.

El presidente priorizó, además, que “No existirá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad”

Fase 0: Preparación para la desescalada

Sánchez se refirió a la fase 0 como el momento actual, correspondiente al periodo de “preparación de la desescalada”, que aunque acaba de comenzar, marcó su inicio oficial para todos los territorios el próximo lunes 4 de mayo. En el contexto de esta fase, se permitirá realizar deporte al aire libre y pasear, de manera individual, desde el sábado 2 de mayo.

“El lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán directamente a la fase 1, y quincenalmente Sanidad evaluará los marcadores”, especificó.

Fase 1: Primeras aperturas

En dicha fase 1 se permitirá “el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad”, con la excepción de aquellos que se encuentren en “los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones”.

Estas primeras aperturas comenzarán por los establecimientos que puedan atender individualmente mediante cita previa, locales que puedan dar comidas sin gente dentro, o  gimnasios para entrenamientos individuales.

“La apertura de hoteles y alojamientos turísticos también se contemplaría en este tramo de la desescalada, excluyendo zonas comunes de este tipo de establecimientos. En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado” durante esta fase.

En este periodo también se establecerán horarios especiales, aún por determinar, para la población más vulnerable, como los ancianos.

“Los lugares de culto podrán abrir en la fase 1“, indicó también Sánchez, especificando una “limitación del 30%” de su aforo.

Fase 2: Ampliación progresiva de espacios y aforos

Para la fase 2, el presidente prevé la apertura del espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas”.

Asimismo, se realizará la reapertura de “centros educativos” con tres propósitos: “actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU [prueba de acceso a la Universidad]”.

Por lo demás, en lo que a centros docentes se refiere, los cursos no se reanudarán hasta septiembre.

En este periodo también “se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares de aforo, y de menos de 400 personas si resulta al aire libre, siempre y cuando estén sentadas. Es también en este tramo de desescalada cuando se abrirán cines y teatros con limitación de un tercio de aforo”.

Fase 3: la antesala de la “nueva normalidad”

Sánchez se refirió a la fase 3 como “la fase avanzada”, que tendrá lugar en cada territorio “una vez que se cumplan los marcadores requeridos” y traerá consigo una relajación de las restricciones de movilidad.

“En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público”, añadió. El presidente también planteó que el teletrabajo se podría mantener al menos hasta final de esta fase.

Criterios unificados

El presidente insistió en que “existirán unas reglas coherentes y compartidas para estos avances”.

En otras palabras, “unos marcadores que definirán la disposición en la que se encuentra cada provincia para avanzar en su proceso de desescalada. Los protocolos de desescalada se elaboraron con las recomendaciones de expertos”, añadió.

A la hora de detallar cómo funcionarán dichos marcadores, el presidente señaló “las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria –que va a cobrar una importancia absoluta, primordial–, y la atención hospitalaria y el número de camas UCI”.

En segundo lugar, se refirió a “la situación epidemiológica en la zona. A continuación, como tercer criterio señaló las medidas de protección colectiva en el trabajo, el comercio y el transporte público,  y en cuarto lugar, los datos de movilidad y los datos socioeconómicos”.

“Estos marcadores serán públicos, transparentes, de modo que la ciudadanía pueda conocer las decisiones de las Administraciones públicas”, concluyó al respecto.

El virus “sigue ahí al acecho”

Buena parte de la alocución del presidente se dirigió a subrayar la importancia del esfuerzo colectivo y la responsabilidad ciudadana en esta fase de la lucha contra la pandemia.

“El virus aún sigue al acecho”, recordó el presidente, señalando por lo tanto que para recuperar la ansiada normalidad ya “no basta con encerrarnos tras los muros de nuestro hogar y renunciar a salir al exterior”.

En ese sentido, indicó que “ahora toca lo más difícil, lo más complejo, seguir cada minuto las reglas de actividad social, de movilidad. Los protagonistas de esta etapa son los ciudadanos. El Gobierno está perfectamente consciente del ansia que viven millones de españoles por recuperar cuanto antes su vida cotidiana”, sentenció Sánchez.

También puedes leer: Nayib Bukele autorizó fuerza letal contra miembros de pandillas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here