Más de 2 mil residentes de Medicina y Enfermería iniciaron huelga en Madrid

0
700
nasar ramadan dagga
residentes de medicina - noticias ahora
Foto: Olmo Calvo
Compartir

Desde tempranas horas de este lunes, los residentes de Medicina y Enfermería de Madrid comenzaron su primera jornada de huelga indefinida, para lograr un convenio colectivo.

residentes de medicina - noticias ahora
Foto: Olmo Calvo

Exigen al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el final de una situación que se alarga desde hace años y que ha convertido a este personal sanitario en formación, en personal estructural de los hospitales; y la atención primaria con condiciones precarias y responsabilidades por encima de su capacidad.

Bajo el lema “Por un convenio colectivo. Sin derechos laborales paralizamos los hospitales”, alrededor de 2.500 sanitarios se han sumado a la protesta, según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts).

“Pero no estamos todos, faltan precisamente los que hoy están de guardia”, explicó Ruma Chaviano, residente de Anestesia en el hospital de La Paz.

Consideran un “abuso” los servicios mínimos para las guardias del 100% que les impuso la Consejería el pasado viernes. La convocatoria, que era del 100% en un principio para las guardias de lunes a domingo y del 100%; los lunes —tanto para jornada ordinaria como extraordinaria—, “se ha desbaratado por esos servicios mínimos”, explica Chaviano.

Por su parte, la Consejería alegó que “la actividad que desarrolla el personal en formación en los centros sanitarios tiene un carácter esencial para el mantenimiento de otros derechos constitucionalmente protegidos; por lo que es necesario establecer los servicios mínimos propuestos, toda vez que su ausencia puede suponer un peligro para la salud de los pacientes; pudiendo afectar de manera grave a la prestación del servicio de asistencia sanitaria que se realiza”.

Sin embargo, el Comité de Huelga asegura que ya la base de esa argumentación es errónea. 

Además, denuncian estos profesionales, son servicios mínimos “históricos”. “No ha ocurrido nunca ese 100%, ni siquiera para los adjuntos, eso no indica otra cosa que miedo, es la evidencia de que saben que los hospitales no pueden funcionar sin los residentes”, recuerda Chaviano.

Cabe destacar, que la condición “estructural” es una de las principales protestas. Susana Pardo, del Comité de Huelga y residente de Medicina Interna en el Gregorio Marañón, explicó que “las responsabilidades del peso de la asistencia sanitaria” son “desproporcionadas”.

“Muchos de nosotros hacemos el trabajo equivalente al de un adjunto cobrando la mitad y somos usados de forma arbitraria”, dijo.

De esta manera, reclaman que sus años de residencia sean un periodo formativo real. “Necesitamos una supervisión de verdad, estar solos en el trabajo provoca un estrés psicológico alto y es un riesgo para el paciente; al que atendemos sin garantías porque somos personal en formación. En mucha ocasiones los pacientes pueden pasar por todo el circuito asistencial sin haber sido visto por un adjunto, solo por residentes”, enfatizó Pardo.

 

Los servicios mínimos que impone la Consejería

En el ámbito de Atención Hospitalaria se han impuesto unos servicios mínimos del 100% para las guardias. Durante la jornada ordinaria de los lunes deben trabajar los mismos residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) ese mismo lunes. Y en el ámbito de Atención Primaria durante la jornada ordinaria de los lunes, en los centros en los que coincidan hasta tres residentes, con independencia del año de residencia, debe trabajar un residente en servicios mínimos por turno; y en los centros en los que coincidan hasta cuatro residentes o más, dos en servicios mínimos por turno.

A esa labor asistencial que no deberían realizar suman jornadas “más largas de lo establecido, muchas más guardias de las que corresponden y salarios que están por debajo del coste de vida en Madrid”, relata Beatriz Esteban; residente de segundo año de Farmacia en el Ramón y Cajal.

Denuncian que llegan a trabajar hasta 35 horas seguidas si han tenido una guardia y se quedan para hacer un turno más; cobran 1.003 euros brutos mensuales hasta el tercer año de residencia, en cuarto y quinto llegan hasta los 1.279; las guardias tienen un complemento de 10,85 euros la hora y, “por lo general”, dice Esteban, superan la normativa europea, que establece que en seis meses no pueden hacer más de 48 horas semanales, incluidas esas guardias, es decir, unas cuatro al mes.

También puedes leer: Liberarán 8.000 presos en California para frenar propagación del Covid-19


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here