Especial N24 Carabobo: ¡Una experiencia única! ¿Viajar de mochilero en Venezuela? (+fotos)

Foto: Eduardo Monzón camino al Roraima, en La Gran Sabana

(Valencia, 22 de mayo. Noticias24 Carabobo) Al hablar de mochilero nos referimos a un viajero que opta por realizarlo de una manera diferente al turista, dispuesto a desprenderse de los prejuicios y con la mente abierta; atreverse a vivir una experiencia única conociendo las maravillas naturales y curiosos rincones de nuestro país.

Cuatro jóvenes carabobeños que han experimentado esta forma de viajar y han registrado todo en sus blogs, denominándose #BloggersConMochila, visitaron Noticias24 Carabobo para brindar consejos sobre cómo ser mochilero y revelar anécdotas inolvidables.

Foto: Eulymar Vargas/ Noticias24 Carabobo

Eduardo Monzón (27), Henry Aguiar (20), Miguel Ortega (21) y Gustavo Celis (21), consideran que es una oportunidad de descubrir un rumbo incierto, llegar a sitios donde muy poca gente llega y conocer destinos con un enfoque más humano.

En principio hay una planificación, sin embargo, la estructura varía porque el viaje toma vida propia debido al clima, transporte y otras circunstancias.

Los mochileros recomiendan dejar a un lado los comentarios negativos sobre la inseguridad y poca hospitalidad de la gente, pues pasa todo lo contrario, gente muy amable que te recibe de forma cálida: «Es descubrir esa identidad del venezolano».

Características de un mochilero

1.- Renunciar a las comodidades: adiós hotel y traslados cómodos, el mochilero va dispuesto a conectarse con el lugar y por ello debe ir dispuesto a acampar, llevar consigo comida propia, trasladarse en transportes públicos o hasta pedir cola, si es necesario.
2.- Tener la mente abierta a mezclarse entre la gente del lugar, conocer su dialecto y probar el arte culinario de diferentes regiones.
3.- Conciencia ambiental: lleva bolsas de basura para recoger los desechos propios y, si es necesario, de otras personas, siempre pensando en cuidar nuestro ambiente.
4.- Seguridad: Investigar sobre el lugar que se va a visitar, sitios más seguros de la zona, viajar con prudencia, estar en grupo, llevar dinero en efectivo, y registrarse en Inparques para prevenir cualquier riesgo.
5.- Desconectarse: apagar los teléfonos móviles para poder conectarse con las maravillas que te ofrece el destino, llevarlos sólo para cualquier emergencia.
6.- Tener los implementos necesarios para diversas situaciones en la mochila.

Algunas cosas que debe contener tu mochila

Ropa diversa (abrigos, franelas dry fit, medias gruesas, guantes, gorros, bufanda…), comida, carpa de alta montaña, sleeping (sacos de dormir), aislante térmico, linterna, implementos de cocina básicos, alcohol, combustible para fogata, navaja, mapa, cámara, protector solar, cargador de carro, repelente de insectos, bolsas para proteger el equipo de la lluvia, entre otros.

Foto: Eduardo Monzón caminando en la Península de Araya, estado Sucre

Anécdotas

El grupo de viajeros confesó cuáles regiones les impactaron durante sus recorridos. A Gustavo le sorprendió la Península de Paria al deleitar su vista con las increíbles tortugas cardón, consideradas las más grandes del mundo. Por su parte, Miguel quedó cautivado con la Sierra Nevada de Mérida, porque debes recorrer varios tipos de ecosistemas para poder subir hasta lo más alto.

Para Henry, el Parque Nacional Canaima le impresionó por su geografía tan exótica, mientras Eduardo prefiere la tranquilidad de los pueblos de la costa, en especial las de Aragua; así como el pie de monte Barinés por sus selvas nubladas y el café «más delicioso de Venezuela».

Foto: Miguel Ortega llegando al glaciar del Pico Humboldt, en Mérida

A su vez, muchas historias quedan para el recuerdo, entre ellas, que al regresar de La Gran Sabana no encontraban transporte para salir, se encontraban en un pueblo cercano y tras largas horas de espera, dos misioneros evangélicos les dieron «la cola de la vida» hasta Puerto Ordaz. El trayecto eran unas 8 horas y tremendo susto pasaron en una curva cuando casi se vuelca la camioneta.

Otra anécdota divertida le pasó a Miguel un día al creer que estaba ciego porque en el sitio donde se encontraban se quedó dormido y al despertar estaba totalmente oscuro porque no había luz. Por minutos le pasaron miles de cosas por la mente, entre ellas, que tendría que dejar su carrera de medicina.

También, estos osados excursionistas se han atrevido a practicar actividades extremas como Rapel, Surf de Remo, Senderismo, Montañismo, Kayak y Windsurf.

Puedes seguirlos en Instagram a través de sus cuentas personales: @gustavocelis16 @eduardomonzn @henryaguiart y @miguelortegat.

Redactado por: Eulymar Vargas/ Noticias24 Carabobo

Foto: Miguel Ortega caminando en la costa de Carabobo

Foto: Henry Aguiar en las cercanías del Pico Naiguatá, Parque Nacional Warairarepano

Foto: Henry Aguiar en la cumbre del Pico Pan de Azúcar, Sierra de La culata, Mérida

Foto: Gustavo Celis frente al glaciar del Pico Humboldt, Mérida

Foto: Gustavo Celis en La Ciénaga, estado Aragua