Establecerán “ruta segura” para migrantes que pasan por la selva del Darién

0
732
nasar ramadan dagga
Ruta segura selva del Dairén - Noticias Ahora
Compartir

Los gobiernos de Panamá y Colombia se reunirán en el mes de agosto con la finalidad de establecer una «ruta segura» para los migrantes irregulares que cruzan la frontera por la Selva del Darién.

“Se prevé para el mes de agosto una reunión bilateral entre la Defensoría del Pueblo de Panamá y la de Colombia, junto a autoridades panameñas de migración y de salud, para enfatizar la necesidad de establecer la ruta menos peligrosa para los migrantes”, señaló la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Panamá plantea la importancia de mantener una ruta terrestre más segura para estos viajeros, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

Según el medio En Frontera, “en lo que va de 2022, más de 28.000 niños venezolanos han pasado por la selva del Darién; 3.838 de Haití y 2.559 cubanos”.

El portal reseña que más de 168 han sido niños solos; una situación que angustia de modo creciente a las autoridades panameñas; y a las organizaciones de asistencia humanitaria. “En todo 2021 fueron 207 niños sin adultos”, se lee en la nota.

Venezolanos han fallecidos en la selva del Dairén

La ruta del Darién –dice En Frontera- constituye un verdadero infierno. “Más de 10 migrantes venezolanos han fallecido en menos de siete meses”, dice el reporte.

Esa cifra corresponde solo a casos corroborados por el medio citado. “Se estima que habría un número mucho mayor, el cual se desconoce porque las autoridades no tienen presencia en la zona”.

La mayoría son venezolanos, y miles llegan enfermos; es un hostil trayecto en el que hay caudalosos ríos, animales salvajes y venenosos, entre un rosario de amenazas.

Además, se enfrentan a otros riesgos incluidos terrenos empantanados, montañas inclinadas, inmensos precipicios; así como grupos narcocriminales y de delincuencia común abusan de las mujeres; “roba y secuestra momentáneamente a los migrantes para extorsionar a sus familias”, dice la nota.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Viral | Hijos abandonaron presuntamente a su madre en el Darién


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga