Estampida en Sudáfrica en medio de protestas dejan 10 muertos

0
545
nasar ramadan dagga
Estampida en Sudáfrica - Noticias Ahora
Compartir

Diez personas han muerto en una estampida durante un saqueo masivo en un centro comercial de la provincia sudafricana de Gauteng, según han informado las autoridades.

Los cadáveres fueron encontrados el lunes por la noche en un centro comercial de Soweto, en medio de continuos saqueos, dijo el primer ministro de la provincia de Gauteng, David Makhura.

La nueva violencia se produce en medio de una escalada de disturbios en Johannesburgo, que estalló tras el encarcelamiento del ex presidente sudafricano Jacob Zuma.

Las tiendas y los negocios han sido saqueados y vandalizados y se han dejado vehículos en llamas y escombros en las carreteras.

La violencia se desencadenó la semana pasada cuando Zuma comenzó a cumplir una condena de 15 meses por desacato al tribunal.

El presidente, de 79 años, fue condenado por desafiar una orden judicial para declarar ante una investigación respaldada por el Estado que investiga las acusaciones de corrupción durante su mandato como presidente entre 2009 y 2018.

El Tribunal Constitucional, la más alta instancia judicial del país, tiene previsto escuchar el lunes su recurso contra la sentencia.

El número de muertos ha aumentado a 32, mientras la policía y el ejército luchan por sofocar los saqueos y la violencia en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal.

Estampida en Sudáfrica

Muchas personas murieron durante las caóticas estampidas en las que decenas de personas saquearon alimentos, electrodomésticos, alcohol y ropa de los centros comerciales, declaró el martes por la mañana a la prensa el primer ministro de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala.

Dijo: “Los sucesos de ayer provocaron mucha tristeza. Sólo en KwaZulu-Natal han muerto 26 personas.

“Muchos de ellos murieron al ser pisoteados durante una estampida mientras la gente saqueaba artículos”.

Las autoridades dijeron que seis personas habían muerto en Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica, que incluye la mayor ciudad, Johannesburgo.

A pesar del despliegue de 2.500 soldados para apoyar a la policía sudafricana, los saqueos desenfrenados han continuado,;aunque se están realizando detenciones en algunas zonas de Johannesburgo, como Vosloorus, en el este de la ciudad.

De este modo la violencia a favor de Zuma se convirtió en una espiral de robos criminales en las zonas pobres de los township de las;provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal, según los testigos.

De momento, la violencia y los saqueos no se han extendido a las otras nueve provincias de Sudáfrica.

El abogado de Zuma ha argumentado que el máximo tribunal cometió errores al condenar al ex presidente a prisión.

Tras 10 horas de testimonios el lunes, los jueces del tribunal dijeron que estudiarían los argumentos y anunciarían su decisión en una fecha posterior.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Protestas violentas en Sudáfrica deja al menos 6 muertos y mas de 200 arrestos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga