Estatus de protección temporal a venezolanos será otorgado en Colombia

0
500
nasar ramadan dagga
Estatus de protección temporal a venezolanos - Noticias Ahora
Compartir

Colombia otorgará un estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos, dijo el lunes el presidente Iván Duque en un anuncio conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El estatus permitirá a los migrantes trabajar legalmente en Colombia. Colombia ha sido el principal destino de las personas que huyen del colapso económico y social de la vecina Venezuela. Unos 966.000 de los 1,73 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia carecen actualmente de estatus legal.

“Tenemos que tomar medidas”, dijo Duque en un anuncio a la prensa. “Este proceso marca un hito en las políticas migratorias de Colombia”.

ONU

Grandi, de la ONU, calificó el anuncio de “histórico” y dijo que era el gesto humanitario más importante en la región en décadas.

La afluencia de migrantes ha sobrecargado los frágiles sistemas de salud pública y educación de Colombia, especialmente en las zonas fronterizas.

El nuevo estatus -que tendrá una duración de 10 años- liberará a los que ya están legalizados de tener que volver a solicitar regularmente los permisos, dijo Duque.

Además, los migrantes en situación irregular que hayan entrado en Colombia antes del 31 de enero podrán acogerse a él junto con los que entren legalmente en Colombia durante los dos primeros años de las nuevas medidas.

Cualquier persona que no se registre bajo el nuevo estatus temporal será eventualmente objeto de deportación, añadió Duque.

Duque reiteró un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente la financiación de la crisis, y pidió ayuda para vacunar a los migrantes contra el COVID-19.

La población venezolana en Colombia se redujo en más de un 2% el año pasado, ya que decenas de;miles de personas regresaron a su país desesperadas durante los más de cinco meses de bloqueo;por el coronavirus que cerraron muchas partes de la economía.

Pero las autoridades colombianas predicen que es probable que muchos regresen cuando la economía;se recupere, trayendo consigo a uno o dos migrantes más.

Colombia dijo el mes pasado que mantendrá cerradas sus fronteras terrestres y fluviales hasta el 1 de;marzo en un intento de frenar la propagación del coronavirus. El transporte aéreo internacional y nacional está abierto. Estatus de protección temporal a venezolanos

Puedes seguir leyendo: Arreaza criticó a Iván Duque por tratamiento de pandemia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga