estudios revelan efectividad de vacuna Pfizer contra variante delta

0
324
nasar ramadan dagga
Variante delta
Variante delta del coronavirus
Compartir

La variante delta del coronavirus, más agresiva que otras variantes anteriores, ha provocado un aumento de las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes por esta enfermedad. Sin embargo, un estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, ha determinado que esta variante del virus no es especialmente hábil evadiendo los anticuerpos generados por la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.

El estudio publicado en la revista científica Immunity, revela que las personas vacunadas con Pfizer tienen una mayor resistencia ante la variante Delta. Para realizar el estudio los investigadores han analizado los anticuerpos que han generado las personas inmunizadas con las dosis de esta vacuna.

Los anticuerpos de la primera cepa funcionan contra otras variantes

Los científicos extrajeron las células productoras de anticuerpos de tres personas que habían recibido la vacuna de Pfizer. Cultivaron las células en el laboratorio y obtuvieron 13 anticuerpos dirigidos contra la primera cepa que empezó a circular el año pasado. Probaron si estos anticuerpos eran capaces de neutralizar el resto de variantes que se han ido generando y que más preocupan: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Los científicos diferencian dos tipos de anticuerpos según su capacidad para impedir que el COVID infecte y mate las células en una placa. Los anticuerpos neutralizantes, que son más potentes porque impiden la infección, y los anticuerpos no neutralizantes, que reconocen el virus pero no pueden bloquear la infección que produce. Ambos contribuyen a la defensa del organismo.

12 de los 13 anticuerpos reconocían a la variante Delta y también a la Alfa. Y 8 de los 13 anticuerpos reconocían a las 4 variantes estudiadas. Solo uno no reconocía ninguna de las cuatro variantes.

5 de los 13 anticuerpos neutralizaban la cepa original. Los científicos han descubierto que 5 de los 13 anticuerpos neutralizaban a la variante Delta, tres neutralizaron la Alfa y la Delta, y solo uno neutralizó las cuatro variantes.

Los investigadores han denominado 2C08 al anticuerpo que neutralizó las cuatro variantes. En los experimentos con animales, han comprobado que el 2C08 protege a los hámsters de la enfermedad causada por la variante original, la Delta y una imitación de la Beta.

Delta, una variante “relativamente débil” contra la vacuna
Ali Ellebedy, uno de los lideres de la investigación, explicaba que “frente a la vacunación, Delta es un virus relativamente débil.” Y alerta de que “una variante más resistente, como la Beta, pero que se propagara tan fácilmente como la Delta” seria un verdadero problema.

El 2C08 neutraliza todas las variantes

“Se han generado anticuerpos similares en personas infectadas en Italia y en personas infectadas en China y en personas vacunadas en Nueva York. Así que no se limita a personas de ciertos orígenes o etnias; no se genera sólo por la vacunación o por la infección. Mucha gente produce este anticuerpo”, ha explicado Ellebedy. Además, ha calificado de estupendo el descubrimiento, ya que el 2C08 es “muy potente y neutraliza todas las variantes que hemos probado”.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Nicolás Maduro: Venezuela avanza en la producción de suficiente combustible


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga