Occidente decide excluir a los bancos rusos del sistema Swift

0
471
nasar ramadan dagga
expulsión de bancos rusos del sistema Swift
Compartir

La UE, EEUU y Canadá ponen en marcha la exclusión de algunos bancos rusos del sistema Swift y limitarán la venta de pasaportes a rusos ricos.

Occidente: Ponen en marcha excluir bancos rusos del sistema Swift

La UE, de forma coordinada con EEUU, Reino Unido y Canadá, anunciaron que castigarán aún más la economía rusa para tratar de forzar a Vladimir Putin a frenar la invasión de Ucrania.

Entre las medidas que “se implementarán en los próximos días“, la expulsión del sistema Swift de una serie de entidades financieras rusas, así como acciones para evitar que el Banco Central Ruso pueda compensar con sus reservas internacionales el efecto del “paquete masivo” punitivo, congelando sus activos.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración pasadas las 23.00 horas.

“La guerra iniciada por Rusia supone un asalto a las reglas internacionales, a los fundamentos y normas vigentes desde la Segunda Guerra Mundial, y que nosotros, los líderes de la Comisión, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá y EEUU estamos comprometidos a defender. Rusia será responsable y entre todos nos aseguraremos de que la guerra sea un fracaso estratégico para Putin”, prometió Von der Leyen.

La UE aprobó el miércoles el primer paquete de medidas y el viernes, el segundo, tras un Consejo Europeo. Pero ya avisaron de que habría más medidas en función del comportamiento del Kremlin. Y la respuesta ha tardado menos de 24 horas en llegar para “golpear las instituciones y bancos principales, así como los arquitectos de esta guerra”.

Entre ellas, una de las más esperadas: empujar para echar a algunos bancos rusos del sistema Swift, un mecanismo privado y con sede en Bélgica (y por tanto operativo con leyes europeas) que utilizan 11.000 entidades de todo el planea.

Además, Occidente pone en la diana al Banco Central Ruso. “Vamos a paralizar sus activos y congelar sus operaciones” ha dicho Von der Leyen. Asegurando que no podrán liquidarlos. Su banco central dispone de unos 640.000 millones de dólares en reservas internacionales, y aproximadamente medio billón no está en oro. De ese total, cerca de 60.000 millones están en renmimbi chino. Lo que supone que unos 400.000 millones están en países del G7; que tampoco van a comprar su oro. “Nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”, dice el comunicado conjunto. Lo que dejaría a Putin sin acceso al colchón de efectivo que serviría para resistir los castigos occidentales.

Las potencias occidentales crearán una ‘task force’ para asegurar que las sanciones sean efectivas, garantizar la congelación de activos de los responsables de la agresión.

“Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones y otras medidas financieras contra funcionarios y la élite rusa cercana al gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para identificar y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones. También involucraremos a otros gobiernos y trabajaremos para detectar e interrumpir el movimiento de los beneficios obtenidos ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo”, dice la declaración.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Rusia y Ucrania inician reuniones en Belarús por conflicto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga