Más de 100 excursionistas atacados por abejas en el Río Vigirima

0
588
nasar ramadan dagga
excursionistas abejas río Vigirima - Noticias Ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Efectivos del sistema integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, con el apoyo de especialistas del Instituto de Búsqueda y Salvamento Valencia (I-SAR); así como médicos y paramédicos, atendieron en tiempo récord a 101 personas; las cuales fueron atacadas este sábado por un enjambre de abejas en las inmediaciones del río Vigirima, municipio Guacara de la entidad.

excursionistas abejas río Vigirima - Noticias Ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo informó el Coronel Lino Pérez, presidente del Sistema Integrado, quien detalló que el numeroso grupo de personas disfrutaba de una actividad recreativa de senderismo en el río Vigirima; específicamente en la cara sur de la cordillera; cuando aproximadamente a las 11 de la mañana fueron víctimas del ataque de un enjambre de abejas, al pasar cerca de un panal de las mismas.

“Debido al nerviosismo producto de este ataque, los excursionistas se dispersaron en la zona boscosa, desorientando a algunos integrantes de este grupo; lo que originó la activación del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo para su búsqueda y rescate”, puntualizó Pérez.

Recalcó Pérez que de inmediato fueron enviadas unidades y personal especializado de Protección Civil y del Instituto de Búsqueda y Salvamento, Valencia (I-SAR), así como médicos y paramédicos; quienes previo análisis de la situación desplegaron un plan de emergencia y búsqueda; trasladándose hasta el sitio donde fue instalado un puesto de comando, una clínica móvil; y varios puntos de emergencia en zonas estratégicas.

“También fue activado el Sistema Avanzado de Comunicaciones Sira 92, con el fin de mantener comunicación con los bloques de búsqueda y el centro de comando; organizando varios bloques de búsqueda, que en tiempo récord y con gran profesionalismo; lograron ubicar, examinar y extraer de la zona montañosa a un gran número de personas afectadas por aculamiento apiar”, indicó.

excursionistas abejas río Vigirima - Noticias Ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Vale la pena resaltar que el Sistema integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, activó en tiempo récord un completo apresto operacional para esta contingencia, unificando los esfuerzos y organismos especialistas en esta materia; los cuales, utilizando toda su experiencia: atendieron a 101 excursionistas; 40 afectados aproximadamente por emponzoñamiento de abeja; dos de ellas en moderadas condiciones, ubicando sanos y salvos a los 46 excursionistas extraviados.

En esta operación de atención y rescate participaron unidades móviles del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, ambulancias, cinco unidades motorizadas, vehículos multipropósito y de rescate; en un dispositivo global que incluyó la participación de 60 funcionarios, además de efectivos de la Policía de Carabobo destacado en Yagua; y con apoyo adicional de personal de Protección Civil Municipio Naguanagua; una unidad del I-SAR Valencia además de 8 Vehículos y 38 de sus efectivos y los grupos de voluntarios “Caribe” 11, 25, 27, 28 y 41.

Pérez destacó la labor de los efectivos del cuerpo de Bomberos de Guacara M-30 al mando del teniente Pablo Rivero, así como del personal de paramédicos y de los 15 funcionarios de Napxi médica y su Unidad 03 al mando de TSU Carlos Guevara.

De igual manera agradeció la articulación inmediata lograda con Insalud para el abastecimiento y disposición de los medicamentos necesarios para estos casos.

“Afortunadamente en el sitio no se reportó ningún lesionado de gravedad, que hubiera ameritado evacuación de emergencia; sólo atenciones locales por deshidratación y desvanecimiento, así como un esguince; el cual fue atendido y la persona logro bajar de la montaña por sus propios medios”, concluyó Pérez. Quien agradeció el esfuerzo de todos los funcionarios, bomberos, policías, médicos, paramédicos y voluntarios involucrados en esta operación.

Puedes leer: Protección Civil Naguanagua retiró árbol caído en sector El Retobo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here