Existen riesgo de más explosiones por deterioro de 70% de las bombonas de gas

0
428
nasar ramadan dagga
Transportistas de Carabobo
Compartir

Los vecinos de las zonas aledañas al barrio Los Erasos de San Bernardino, en Caracas; no se reponen a la tragedia de la explosión de una bombona de gas; en una vivienda con el saldo de tres personas fallecidas y cinco heridas. Los grupos vecinales de WhatsApp activaron su solidaridad para ayudar con ropa, medicinas, alimentos y artículos del hogar; a la familia que quedó damnificada, ya que la explosión destruyó su vivienda de tres pisos.

Fuentes del sector petrolero, que solicitaron guardar sus nombres en reserva; aseguraron que la mayoría de los hogares en Venezuela están en riesgo de registrar accidentes por el mal estado de las bombonas de gas licuado de petróleo (GLP).

«Más de 70% de los 15 millones de cilindros de GLP que circulan en el país presentan daños severos por maltrato y falta de mantenimiento», sostuvo un consultado.

Registran deterioro de bombonas de gas

Agregó que las pruebas periódicas de seguridad que deben hacerse a las bombonas «son prácticamente inexistentes y los cilindros presentan grietas y abolladuras que ocasionan los escapes de gas con alta posibilidad de explosión e incendio si hay una chispa cerca».

Otro consultado refirió que el Ministerio de Energía y Petróleo no realiza las pruebas hidrostáticas a las bombonas para determinar si califican para seguir circulando o retirarlas y sustituirlas por nuevos envases. «Esa prueba debe realizarse cada siete años y en Venezuela no ocurre desde hace 17 años», dijo.

Las fuentes indicaron que las válvulas y llaves tampoco son revisadas ni cambiadas por otras cuando vence su vida útil o presentan desperfectos. Recordaron que en 2011 la Siderúrgica del Orinoco comenzó a fabricar bombonas; Sin embargo, el programa se detuvo por los problemas financieros de la estatal que impedían importar materiales para la aleación, además de la parálisis de la producción de acero.»

Bomba de tiempo para los hogares

El deterioro de las bombonas representa una bomba de tiempo para los hogares. No hay que olvidar que 87% de la población venezolana utiliza GLP fundamentalmente para cocinar», advirtió un consultado. Otro peligro, de acuerdo cona las fuentes, es que los consejos comunales sean los encargados del almacenamiento de las bombonas en espacios inadecuados, así como de su distribución a las comunidades.

El 28 de diciembre de 2020 una colilla de cigarro desató la explosión en cadena de 161 cilindros de GLP en la comunidad de Los Becerros en Monagas; mientras los vecinos hacían la cola para recoger el gas frente a la sede del consejo comunal. El accidente dejó nueve personas fallecidas y 40 heridos.

En marzo, otra bombona estallo en una vivienda en Valencia, Carabobo, con saldo de cuatro lesionados.

Puedes seguir leyendo: Asesinado a tiros funcionario de la Dgcim durante asalto en un camión


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga