Expertos consideran las noticias falsas como desafío de las plataformas digitales

0
351
nasar ramadan dagga
Noticias
Foto: Referencial
Compartir

Las redes sociales se han convertido en parte esencial para la propagación de contenidos falsos. Para algunos expertos, los usuarios han tenido algunas formas de noticias falsas, sin embargo el Internet lo ha hecho de manera instantánea, accesible y mucho más generalizada.

Noticias
Foto: Referencial

Meses atrás, cuando el huracán Harvey tocó tierra en Texas (EE. UU.), se recordó el poder de la naturaleza. Numerosas fotos y videos registraron la tragedia, pero probablemente ninguna causó más impacto que la dramática imagen de un tiburón nadando en una autopista inundada de Houston.¿El problema? La foto era falsa y, de hecho, ya había circulado con ocasión de los huracanes Irma en Miami y Sandy, en 2012.

Muchos foros han debatido la responsabilidad de los medios de comunicación al reproducir contenidos falsos, otros han cuestionado el papel de las plataformas digitales como Facebook y Twitter, las cuales han empezado a implementar medidas para eliminar cuentas falsas y reaccionar más rápido ante un contenido que no es real, pero pocos se han preocupado por la responsabilidad que tienen las herramientas de edición, que finalmente son las encargadas de modificar los contenidos.

Los programas de edición han ido evolucionando, a tal punto que sus herramientas han logrado transformar realidades sin que nadie se haya dado cuenta. Hoy en día existen infinidad de programas para modificar cada una de las características de un producto digital como el audio, el video y la voz.

Noticias
Foto: El Tiempo

Para Juan Jaimes, realizador audiovisual, es importante reconocer que estos programas no son creados con una finalidad negativa como la producción de contenido falso, sino que las personas han ido adaptando estas características. Y agregó que es muy difícil detener este fenómeno, ya que las herramientas están ahí.

La edición no es algo nuevo: desde el primer invento de un aparato que podía capturar la realidad, las personas modificaban para quitar o agregar elementos a la fotografía captada para transformar un contexto.

El Photoshop de la voz

Adobe presentó hace un año su Project VoCo, herramienta que ha sido llamada el Photoshop de la voz. Un software muy poderoso que permite introducir palabras e incluso frases cortas en un archivo de audio con el mismo tono de voz.

Aunque el programa ha sido creado con la intención de facilitar la labor de algunos profesionales que trabajan con el audio, muchos han iniciado un debate ético sobre los efectos que podría tener su uso, por ejemplo, en la difusión de discursos políticos modificados con el fin de perjudicar no tanto al político, sino a la audiencia, que finalmente es la que admite como real el contenido.

Al igual que Photoshop, Poject VoCo, se uniría a las herramientas de la era de la edición, que, por medio de un software y algoritmos, es capaz de entender y replicar la voz de una persona.

Face2Face

Investigadores de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, demostraron el potencial de la nueva tecnología para producir videos falsos. Su software, Face2Face, logró sincronizar los labios de Barack Obama con un audio que había sido previamente editado, alterando totalmente el contenido de lo que él decía durante una entrevista.

Aunque el video no es del todo convincente, quien no lo vea en detalle podría pasarlo como auténtico. Así como ocurrió con la última película de la saga de “Rápido y Furioso”, en la cual se reemplazó con la cara de un actor la del fallecido Paul Walker, y el producto final fue casi perfecto.

Con información de El Tiempo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPoliGuacara detuvo a motorizado tras despojar a una dama de sus pertenencias
Artículo siguienteEste sábado inicia Plan Quirúrgico Nacional en el hospital Prince Lara

nasar ramadan dagga