Explosión de bomba en una mezquita en Afganistán hiere a 15 y le quita la vida a 3

0
385
nasar ramadan dagga
Explosión de bomba en una mezquita en Afganistán - Noticias Ahora
Compartir

Al menos tres personas murieron y 15 resultaron heridas el viernes tras la explosión de una bomba en una mezquita de la conflictiva provincia afgana de Nangarhar, informó un portavoz talibán.

La explosión, cuya autoría aún no ha sido reivindicada por ningún grupo, pone de manifiesto uno de los muchos retos a los que se enfrenta el nuevo régimen talibán en Afganistán, y la ONU ha advertido de que el país está al borde de la peor crisis humanitaria del mundo.

El atentado se produjo durante las oraciones del viernes en el distrito de Spin Ghar, en la provincia oriental, un foco de actividad del grupo Estado Islámico desde que los talibanes tomaron el poder en el país en agosto.

“Puedo confirmar una explosión durante las oraciones del viernes dentro de una mezquita en el distrito de Spin Ghar. Hay víctimas y muertos”, dijo un funcionario talibán citado por la agencia de noticias AFP.

Walli Mohammed, un anciano y activista local, dijo que la bomba parecía estar escondida en un altavoz cerca de la tribuna del imán.

Cuando el altavoz se encendió para hacer sonar el azaan -la llamada para comenzar el ritual de la oración- el artefacto detonó, dijo.

La rama afgana del grupo Estado Islámico ha estado llevando a cabo una campaña de violencia en la provincia de Nangarhar, desde el regreso de los talibanes al poder.

Explosión de bomba en una mezquita en Afganistán

Aunque tanto el EI como los talibanes son grupos militantes islamistas suníes de línea dura, difieren en cuestiones de religión y estrategia, lo que ha dado lugar a encarnizados combates entre ambos.

El EI, que surgió en Nangarhar en 2015, ha reivindicado una serie de sangrientos atentados en Afganistán, incluido;uno en el aeropuerto de Kabul cuando Estados Unidos y otros países se apresuraron a evacuar a sus ciudadanos y aliados afganos del país.

Entre las decenas de muertos se encuentran 13 soldados estadounidenses, la peor pérdida en un solo día para el Pentágono en Afganistán desde 2011.

En uno de los últimos, a principios de noviembre, combatientes del EI asaltaron el Hospital Militar Nacional de Kabul, matando;al menos a 19 personas e hiriendo a más de 50.

Más de 120 personas murieron en ataques del EI a principios de este año contra dos mezquitas populares entre;la comunidad de la minoría étnica hazara.

Los talibanes han declarado que han iniciado una campaña de contrainsurgencia, prometiendo acabar con la amenaza del EI.

El miércoles, un portavoz del servicio de inteligencia talibán dijo a los periodistas en Kabul que la agencia ha detenido a cerca de;600 miembros del EI, entre ellos figuras clave y partidarios financieros. El portavoz, Khalil Hamraz, dijo que al menos 33 miembros del EI han muerto en combates con las fuerzas de seguridad talibanes.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Mezquita en Kabul fue el objetivo de una bomba que dejo varios civiles muertos 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga