Explosión e incendio en hospital de Bagdad dejó más de 80 muertos

0
416
nasar ramadan dagga
Compartir

Las autoridades iraquíes comenzaron este domingo a investigar las causas que provocaron la explosión de bombonas de oxígeno y el posterior incendio en un hospital dedicado a pacientes de covid-19 de Bagdad en el que murieron decenas de personas y cientos de heridos

Al menos 82 personas han muerto y 110 han resultado heridas la noche del sábado tras la explosión de una bombona de oxígeno en un hospital para pacientes de covid-19 en Bagdad. El portavoz del Ministerio del Interior, Jaled al Mhana, ha indicado que algunas de las víctimas sufrieron quemaduras; y que otras saltaron desde pisos altos para huir de las llamas, y ha advertido que el número de fallecidos podría aumentar por la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos.

El Ministerio de Salud ha indicado en un comunicado que más de 200 pacientes habían sido rescatados del edificio. “Logré rescatar a mi hermano y sacarlo a la calle. Luego volví al edificio y subí al último piso que no estaba en llamas. Ahí encontré a una joven asfixiada de unos 19 años que estaba a punto de morir”, ha explicado Ahmed Zaki. “La cargué sobre mis hombros y bajé corriendo”, ha añadido.

Foto: EFE

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, dijo en otra nota de prensa haber pedido resultados sobre las investigaciones de esta tragedia en 24 horas; y que se castigue a los responsables durante una reunión de emergencia con varios de sus ministros y responsables de seguridad durante la madrugada. Como primera medida se ha apartado temporalmente del cargo al ministro de Salud, Hasán al Tamimi. La misma suerte ha corrido el gobernador de Bagdad y han sido detenidos el director del hospital, el jefe de seguridad y el de mantenimiento.

El Ministerio de Interior ha descartado que la explosión haya sido intencionada, aunque Al Kazemi ha asegurado que no cabe hablar de error humano sino de negligencia “criminal”. “Que nadie me diga que fue por un fallo eléctrico, es una vergüenza”, ha añadido en referencia a una de las primeras hipótesis; que había circulado sobre la causa que provocó el estallido de las bombonas de oxígeno.

Hoy se han producido manifestaciones espontáneas de familiares de víctimas de otros jóvenes indignados en distintos puntos de la capital iraquí. Los participantes en las protestas, que se disolvieron sin incidentes, también clamaron contra los deficientes servicios públicos; que en el caso de la sanidad, presentan un mal estado de las infraestructuras en un país en reconstrucción tras décadas de conflicto que han afectado seriamente a los servicios públicos.

Irak es uno de los países de Oriente Próximo con más contagios por el covid-19, más de 1,18 millones de personas; según la Organización Mundial de la Salud, mientras que la cifra de muertes asciende a más de 15.000.

Puedes seguir leyendo: Atacaron con dron a un petrolero frente a las costas de Siria


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga