Explosión de rayos Gamma se registró en el “patio trasero cósmico” de la Tierra

0
870
nasar ramadan dagga
Explosión de rayos Gamma - Noticias Ahora
Compartir

Un equipo internacional de científicos utilizó el Sistema Estereoscópico de Alta Energía en Namibia para obtener la mejor observación hasta ahora de una de las explosiones de rayos gamma más brillantes jamás registradas.

La explosión estelar, bautizada como GRB 190829A, se produjo a sólo 1.000 millones de años luz, en la constelación de Eridanus, lo que puede parecer una gran distancia, pero el estallido típico de rayos gamma se produce a 20.000 millones de años luz.

Los estallidos de rayos gamma se producen cuando una estrella colapsa sobre sí misma, formando un agujero negro y liberando un enorme estallido de rayos gamma.

“Los estallidos de rayos gamma son los eventos electromagnéticos más energéticos y luminosos desde el Big Bang y pueden liberar más energía en 10 segundos que la que emitirá nuestro Sol en toda su vida útil prevista de 10.000 millones de años”, explica la NASA.

Explosión de rayos Gamma

Los científicos, que publicaron un estudio en la revista Science sobre su observación, pudieron medir el;resplandor del GRB 190829A durante tres días porque estaba relativamente cerca.

“Pudimos determinar el espectro del GRB 190829A hasta una energía de 3,3 teraelectronvoltios,;es decir, un billón de veces más energético que los fotones de la luz visible”, explica Edna Ruiz-Velasco,;del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Alemania.

“Esto es lo excepcional de este estallido de rayos gamma: ocurrió en nuestro patio trasero cósmico, donde los fotones;de muy alta energía no fueron absorbidos en colisiones con la luz de fondo en su camino;hacia la Tierra, como ocurre en distancias mayores en el cosmos”.

El equipo de investigación estaba formado por 230 científicos de 15 países: Namibia, Sudáfrica, Japón, China,;Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Austria, Países Bajos, Polonia, Suecia y Armenia.

Puedes seguir leyendo: Constelación de Boötes da “señales” de radio y pone a la ciencia de cabeza


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga