Extinción de los dinosaurios: la ciencia ya sabe de donde vino el asteroide

0
523
nasar ramadan dagga
Extinción de los dinosaurios - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos creen estar un paso más cerca de entender de dónde vino el asteroide o cometa que acabó con los dinosaurios. Extinción de los dinosaurios

El impactador Chicxulub se estrelló contra la Tierra frente a la costa oriental de lo que hoy es México, dejando un cráter de 160 kilómetros de diámetro y 30 kilómetros de profundidad.

Acabó con el reinado de los dinosaurios, llevándose consigo tres cuartas partes de la vida vegetal y animal, hace unos 66 millones de años.

Expertos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) creen haber averiguado cómo un trozo tan grande de roca extraterrestre acabó deletreando la muerte de los gigantescos reptiles.

La gravedad del enorme planeta Júpiter atrae a los cometas de los bordes helados del sistema solar y los lanza hacia el interior, hacia el sol.

Cuando los cometas se lanzan alrededor del sol, la fuerza gravitatoria de la estrella rompe el misil cósmico.

Los fragmentos resultantes vuelan a través del sistema solar, aumentando la posibilidad de colisión con planetas como la Tierra.

El estudiante de grado Amir Siraj explicó: “El sistema solar actúa como una especie de máquina de pinball.

“Júpiter, el planeta más masivo, empuja a los cometas de período largo hacia órbitas que los acercan al Sol”.

Los cometas de período largo tardan al menos 200 años en orbitar el sol y proceden de una región del sistema solar conocida como la nube de Oort.

Se cree que la nube existe entre 2.000 y 100.000 unidades astronómicas de distancia del sol – cada unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el sol, o unos 93 millones de millas.

Sungrazing

La ruptura de los cometas se conoce como “sungrazing”.

El Sr. Siraj añadió: “En un evento de rotura del sol, la parte del cometa más cercana al sol siente una mayor atracción gravitatoria que la parte que está más lejos, lo que resulta en una fuerza de marea a través del objeto.

“Se puede producir lo que se llama un evento de disrupción de marea, en el que un gran cometa se rompe en muchos
trozos más pequeños.

“Y, fundamentalmente, en el viaje de vuelta a la nube de Oort, hay una mayor probabilidad de que uno de estos fragmentos golpee la Tierra”.

El astrónomo Avi Loeb dijo: “Nuestro trabajo proporciona una base para explicar la ocurrencia de este evento.

“Estamos sugiriendo que, de hecho, si se rompe un objeto al acercarse al sol, podría dar lugar a la tasa de eventos adecuada y también al tipo de impacto que mató a los dinosaurios”.

El artículo, publicado en la revista Nature’s Scientific Reports, muestra nuevos cálculos que multiplican por 10 la probabilidad de que un cometa de período largo choque contra la Tierra.

También sugiere que el material de condrita carbonosa del que estaba hecho el cometa que mató a los dinosaurios se encuentra con más frecuencia en la nube de Oort, algo que la pareja espera estudiar más. Extinción de los dinosaurios

Puedes seguir leyendo: Asteroide en órbita de marte puede ser un pedazo de la luna


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga