En el norte de Argentina, la fiebre del “oro blanco” por el litio se acelera

0
516
nasar ramadan dagga
Extracción de litio en Argentina - Noticias Ahora
Compartir

En la remota provincia de Salta, en el norte de Argentina, el silencio del paisaje desértico sólo se rompe por el zumbido de la maquinaria que bombea salmuera de agua salada para extraer litio, un signo de la aceleración de los esfuerzos para aprovechar el boom mundial de los vehículos eléctricos.

Bajo las salinas del altiplano del país sudamericano, a las que se llega por sinuosas carreteras de montaña, está enterrada la tercera mayor reserva del mundo de este metal ultraligero para baterías, cuyo precio se ha disparado en el último año debido al impulso mundial hacia medios de transporte más ecológicos.

El gobierno argentino, que ya es el cuarto productor mundial de litio, quiere acelerar su desarrollo, frenado durante años por la burocracia, los elevados impuestos, la inflación galopante y los controles monetarios.

Provincias como Salta están construyendo nodos logísticos mineros regionales y carreteras de acceso, reduciendo los tipos impositivos y racionalizando las confusas normas del sector para atraer inversiones en el metal “oro blanco”.

Esto ha provocado una oleada de nuevas actividades, acuerdos y planes para aumentar la producción, lo que podría convertir a Argentina en un actor clave en la cadena de suministro de vehículos eléctricos en los próximos años, con la previsión de que la demanda de los fabricantes de automóviles y compradores como China aumente.

Extracción de litio en Argentina

“Argentina podría convertirse en el principal productor mundial de salmueras en menos de una década si el flujo de proyectos sigue;y se mantiene”, dijo a Reuters en Salta David Guerrero Alvarado, consultor que asesora a la canadiense Alpha Lithium.

Alpha Lithium está en la fase de investigación de un proyecto en el cercano Salar Tolillar, uno de los muchos desarrollos en fase;inicial que -aunque prometedores- necesitan un proceso a menudo largo y costoso para convertirse en realidad.

En un momento en que los países de todo el mundo se esfuerzan por reducir las emisiones, el aumento de la demanda mundial;de litio y la subida de los precios han suscitado un mayor interés en el llamado “triángulo del litio”,;que abarca partes de Argentina, Bolivia y Chile.

En Argentina, provincias mineras como Salta, Jujuy y Catamarca se han movilizado para animar a los recelosos inversores,;firmando en junio un acuerdo para crear normas uniformes y “reforzar las infraestructuras, la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal”.

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royon, dijo a Reuters que la provincia podría producir 200.000 toneladas;anuales de carbonato de litio equivalentes para 2025, después de hojear una lista de próximos desarrollos de litio.

Producción Mundial

Esto supondría un enorme aumento, equivalente a una quinta parte de la producción mundial prevista para ese año.

“Hay interés en Salta y es la provincia argentina con más proyectos de litio en cartera”, dijo.

La cámara minera del país, CAEM, prevé una disminución de 175.000 toneladas a nivel nacional para 2025, frente a las 38.800 toneladas estimadas este año. Pero, dado que los proyectos de litio suelen tardar años en ponerse en marcha, ese sigue siendo un objetivo elevado.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Desmantelan banda dedicada a la extracción de oro en Bolívar 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga