Un día como hoy falleció Juana Bolívar Palacios

0
1992
nasar ramadan dagga
Juana Bolivar
Foto: Archivo
Compartir

La hermana de nuestro Libertador Simón Bolívar, segunda de la dinastía después de María Antonia; Juana Nepomucena Bolívar Palacios, nació en Caracas un 16 de mayo de 1779, gozó de los privilegios de ser de la familia más acaudalada de la Capitanía General de Venezuela, hija del mantuano Juan Vicente Bolívar y Ponte y de la no menos “goda” María de la Concepción Palacios y Blanco.

Juana Bolivar
Foto: Archivo

Juana Bolívar se convirtió en una muchacha alta de rasgos muy parecidos a los de su hermano Simón; muere su padre el 19 de enero de 1786 y su madre el 6 de julio de 1792, en diciembre de este último año contrae matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco. De esa unión nacieron 4 hijos de nombre, Guillermo, Jorge, Fernando –de estos 2 últimos no se sabe mucho, solo que murieron a temprana edad- y Benigna; decidida partidaria de la independencia –hasta en eso contrataba con su hermana-, participó en una especie de “comité femenino” de la Sociedad Patriótica, que funcionó en Caracas en tiempos de la Primera República (1810-1812).

Formó parte con sus hijos menores en la denominada “Emigración a Oriente”, en julio de 1814, a instancias de los padres de familia de la capital, organizada y jefaturada en la parte militar por el general Simón Bolívar. Juana y María Antonia, con sus hijos menores se embarcan hacia las Antillas, primero desembarcan en Curaçao, prosiguiendo hacia Saint Thomas. Allí se entera sobre la muerte de su marido Dionisio en la defensa de Maturín, a finales de 1814, causa fundamental de la pérdida de la Segunda República.

Conociendo que su hermano Simón se encuentra en Haití, parte hacia esa nación y consigue protección del Presidente Alexander Petión, amigo y financista de las expediciones patriotas, con Bolívar a la cabeza. Se sintió muy acongojada por la muerte de su hijo Guillermo en la batalla de La Hogaza, en territorio del hoy estado Guárico, el 2 de diciembre de 1817; las tropas del general Pedro Zaraza, fueron batidas y desbandadas por los realistas al mando de Miguel de La Torre.

Juana Bolívar Palacios, estuvo presente en los actos de repatriación de los restos mortales de su excelso hermano en 1842; con el resto de la familia, se hizo presente en la ceremonia de inhumación de El Libertador, en la cripta de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas. Su sobrino político, el general Pedro Briceño Méndez, tomó parte activa en la “Revolución de las Reformas” de 1835; muriendo en Curaçao, en el exilio, el 5 de diciembre de ese mismo año; pocos años después su viuda Benigna Bolívar de Briceño contrajo nupcias con Pedro Amestoy.

Juana Nepomucena Bolívar falleció en Caracas, el 7 de marzo de 1847, deceso que conmovió a la sociedad caraqueña, donde era muy apreciada y respetada; sus restos fueron enterrados en la misma cripta funeraria de la familia como era la costumbre inveterada de la época.

Con información El Carabobeño


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Insólito! Bebé bloqueó el Iphone de su mamá por 47 años
Artículo siguienteDeclaran en emergencia avioneta desaparecida en Maracaibo

nasar ramadan dagga