Falleció monseñor Tulio Manuel Chirivella por covid-19

Falleció monseñor Tulio Chirivella - Noticias Ahora
Compartir

La Conferencia Episcopal Venezolana informó en la mañana de este domingo la muerte del Arzobispo emérito de Barquisimeto.

Falleció monseñor Tulio Chirivella a consecuencias del covid-19. Su partida se produjo este sábado 10 de abril en Miami, Estados Unidos, a la edad de 88 años.

Monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela

Monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela nació el 14 de noviembre de 1932, en Aguirre, estado Carabobo. Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de noviembre de 1956.

El Papa Pablo VI lo designó Obispo de Margarita el 5 de abril de 1974, siendo su ordenación episcopal el 09 de junio del mismo año.

El 18 de octubre de 1982 fue nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, relevando en esta responsabilidad a Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel. Su lema episcopal fue: «Me gastaré y me desgastaré por Cristo».

Ocupó cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia

A lo largo de su vida ocupó cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia, entre ellos, canciller en la Diócesis de Valencia, director del Liceo Monseñor Beller, consultor diocesano, asesor del Movimiento Estudiantil Cristiano, secretario de comunicación social para los organismos de masas, defensor del vínculo, juez adjunto del Tribunal Eclesiástico, vicario capitular y vicario general.

Asimismo, el 15 de junio de 1999, San Juan Pablo II lo designó Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Maracaibo, tomando posesión el 28 de junio de 1999 hasta el 2001. Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en los períodos 1987-1990 y 1990-1993, y presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios. También fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) desde julio de 1996 hasta julio de 1999.

El 22 de diciembre de 2007 se aceptó su renuncia como Arzobispo de Barquisimeto por motivos de edad, por el Papa Benedicto XVI, siendo su sucesor para Barquisimeto Monseñor Antonio José López Castillo.

Desde hacía algunos años se había apartado de la vida activa y sus familiares lo trasladan a Estados Unidos para tener un estilo más reposado.

Con la muerte de Chirivella ya son dos los Arzobispos eméritos venezolanos que fallecen en los últimos tres días por razones de salud. Este viernes 9 de abril se despedía del mundo terrenal Monseñor Helímenas Rojo Paredes, primer Arzobispo de Calabozo, Guárico.

Puedes seguir leyendo: Médicos Unidos registró 456 muertes de personal sanitario por coronavirus en Venezuela


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en  TELEGRAM   y mantente siempre informado»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga