¡Ilustre criollo! Hace 64 años falleció Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera

0
637
nasar ramadan dagga
Compartir

Un día como hoy pero de 1954, falleció en Macuto, estado Vargas, el compositor y músico venezolano, Pedro Elías Gutiérrez, recordado por ser el autor del “Alma Llanera”, canción considerada como el segundo Himno Nacional del país.

Pedro Elías Gutiérrez
Foto: Referencial

Gutiérrez inició sus estudios a los 15 años de edad bajo la dirección del maestro Trino Gil y su primera obra musical la estrenó a 4 años después.

Fue director de la Banda Marcial del Distrito Federal desde 1909 hasta 1946, para la cual hizo innumerables transcripciones y adaptaciones.

Sin embargo, fue una zarzuela, de las muchas que compuso, la que le daría la fama mundial al joropo “Alma Llanera”. Asimismo, “Geranio”, “Percance en Macuto” y “Un Gallero como pocos” son algunas de sus composiciones más destacadas.

“El Alma Llanera” se estrenó en el Teatro Caracas en septiembre de 1914 y fue escrita por el poeta Rafael Bolívar Coronado y en la actualidad es considerado como un auténtico símbolo de venezolanidad, reseñó Noticias24.

https://www.youtube.com/watch?v=4bRWvupRaLE


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here