¡Ciberestafa! Alertan sobre falso mensaje de WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre

0
1030
nasar ramadan dagga
Falso mensaje de regalos de Mercado Libre - Noticias Ahora
Compartir

En las últimas horas se viralizó un falso mensaje WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre. Se trata, en realidad, de una estafa mediante phishing, una de las ciberestafas más frecuentes en los últimos tiempos.

En el mensaje se promociona “unos 2000 productos gratis” por el 20 aniversario de la empresa. También envían un link que, al abrirse, se reenvía automáticamente a todos los contactos. Con ese simple clic, quedan expuestos los datos e información del usuario de cualquier celular.

La estafa se hizo viral tanto que incluso se transformó en tendencia en Twitter. La cuenta de Ayuda de Mercado Libre respondió varias consultas sobre el tema mediante la red social del pajarito. “El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de ‘phishing’ y nuestro equipo ya avanzó con la denuncia. Recordar que nunca pedimos datos por fuera de nuestra aplicación o sitio oficial”, explicaron.

“No realizamos ese tipo de rifas y/o cadenas por WhatsApp. Te pedimos hacer caso omiso a esa información y sobre todo, no ingresar o brindar información sensible de tu cuenta”, aclararon desde Mercado Libre.

 

¿Qué es el phishing?

Aunque puede parecer que el phishing es un método muy refinado, su mayor virtud es el engaño. Los expertos en tecnología señalan que se pueden desarrollar muchas herramientas y softwares de prevención y contención de amenazas pero sólo la capacitación y concientización eliminará el “error de capa 8”. Un nombre técnico para los errores que cometemos las personas físicas que usan los programas.

Según estudios, en el 100% de los correos electrónicos de phishing, el ciberdelincuente utiliza como recurso la autoridad y el 71% de los correos electrónicos de phishing agregan una sensación de urgencia.

Ya se trate de la entrega de un paquete no cumplido, una fecha límite para una competencia o la amenaza de una “acción legal” inminente, los estafadores saben que persuadirnos de que nos apresuremos aumenta la probabilidad de equivocarnos.

Entre los datos que los ciberdelincuentes desean obtener se encuentran contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o cuil y códigos PIN.

Consejos

Nunca hacer clic en enlaces en correos electrónicos: esto es muy importante. Si nos llega, por ejemplo, un correo de Netflix diciendo que tenemos que cambiar nuestro medio de pago, nunca hacer clic en el correo. En todo caso, Netflix nos notificará cuando abramos la aplicación o la página oficial, y en ese caso estaremos seguros de que la plataforma de streaming no pudo procesar un pago.

Y nunca dar datos personales por fuera de las plataformas oficiales.

Puedes seguir leyendo: Nuevas funciones para Android vienen en camino para «aumentar la experiencia»


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga