Una familia venezolana con un niño que padece síndrome de Down fue detenida en Chile

0
555
nasar ramadan dagga
Familia venezolana detenida en chile - Noticias Ahora
Compartir

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) denunció este domingo que un niño venezolano con síndrome de Down detenido junto a su familia fue maltratado por funcionarios chilenos.

Denunció el CDH-UCAB via Twitter que “Funcionarios gritaron en repetidas ocasiones a la familia, pese a haber sido advertidos de la condición del niño especial, quien ahora presenta ansiedad y miedo. Ningún estado de emergencia puede justificar maltrato a un niño que tiene una condición”.

Familia venezolana detenida en Chile

En una serie de mensajes dirigidos al presidente Sebastián Piñera, al presidente electo, Gabriel Boric; y a la próxima canciller de Chile, Antonia Urrejola, el Centro hizo un llamado urgente para que la familia sea liberada.

“La familia está en un centro de detención y les hicieron proceso de deportación, les dicen que están esperando que lleguen más personas para completar un avión para deportar a Venezuela. Nos les han dejado solicitar refugio alegando que no tienen derecho a hacerlo porque entraron de manera irregular al país“, denunciaron las ONG.

Las organizaciones defensoras de DDHH recordaron que “el ingreso irregular no puede convertirse en barrera para la solicitud de refugio“, y advirtieron que “Chile podría incurrir en una grave violación de derechos humanos” si esto se concreta.

“El estado de emergencia no puede ser excusa para la negación de derechos, incluyendo acceso a territorio y a procedimiento de refugio. Es inaceptable y violatorio de DDHH aplicar reconducción impidiendo acceso a procedimiento de refugio”, reclamó la organización.

Esta familia venezolana con dos hijos, uno de ocho años de edad con síndrome de Down y un bebé de un año de edad; quedó detenida por Migración Chile el sábado 19 de febrero.

Cuando quedaron detenidos la familia estaba pasando la frontera entre Bolivia y Chile por Colchane, una comuna y pueblo del norte de Chile; ubicado en la provincia del Tamarugal.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: ¡Indignación! Una pareja de octogenarios es desahuciada en Madrid


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga