El fin de la otra historia

0
636
nasar ramadan dagga
Marcos Melendez - Noticias Ahora
Compartir

Desde la caída del muro de Berlín, hasta la caída de las Torres Gemelas; el mundo vivió un refrescamiento del modelo capitalista unipolar liderado por Estados Unidos.

Luego que la guerra fría liquidara la Unión de Repúblicas Soviéticas, un aparente estado de bienestar; en el llamado “fin de la otra historia” se sustentó en la explotación de mano de obra y materia prima en el llamado tercer mundo conseguido a través del control político; tutelaje servil o impuesto por la vía de las ocupaciones militares justificadas con adjetivos como “narco estado” “tiranía” “armas de destrucción masiva” etc.

En este contexto China trabajó para incorporarse progresivamente a través de relaciones bilaterales con el tercer mundo y algunos países de la UE avanzando en la conquista de mercados. Su método, ofrecer mano de obra; flexibilizaciones fiscales y seguridad jurídica en su territorio, que traían como consecuencia inversiones, sociedades mixtas, y productos a bajo costo.

Rusia hizo lo propio y se forzó una reconfiguración del tablero geopolítico.

La pandemia entonces vino a ponerle sello a una crisis que se venía gestando con el debilitamiento de una economía occidental; que tercerizó tanto sus costos con mudanzas hacia China que terminaron endeudados e instalados en el gigante asiático debilitándose a sí mismos.

Hoy, la Unión Europea se desploma ante una España e Italia abandonadas a su suerte en medio de una grave crisis que pone en evidencia que la UE; sólo sirvió para que las superpotencias tengan en el sur de Europa, espacios de veraneo.

No estoy seguro de cómo va a ser la reconfiguración del modelo económico.

Sólo sé  que Keynes está muerto, y nadie se los va a devolver.

Msc.Marcos Meléndez

@marcosmelendezm

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here