Fiscal General encabezó Foro sobre Derechos Humanos en el Teatro Municipal de Valencia

0
1190
nasar ramadan dagga
Fiscal General Carabobo - noticias ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Durante su visita de este viernes al estado Carabobo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó la importancia de promover la defensa de los derechos humanos como valor fundamental de la sociedad.

Fiscal General Carabobo - noticias ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo afirmó durante el foro “Derechos Humanos según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”; evento realizado en el Teatro Municipal de Valencia; y en el cual el máximo representante del Ministerio Público estuvo acompañado por el Gobernador Rafael Lacava; la Fiscal Superior del Estado, Ninoska Rodríguez, la Juez Rectora de Carabobo, Carmen Alves, demás autoridades y fuerzas vivas de la entidad.

En su intervención ante los funcionarios y funcionarias integrantes el Poder Judicial en el estado Carabobo, asistentes al foro; Saab enfatizó que el reconocimiento de los Derechos Humanos como principios inalienables de la vida en sociedad no surgió como una dádiva de los poderosos ni de los imperios sino, muy por el contrario; son una realidad gracias a las luchas de los desamparados en todo el Mundo.

“El tema de los derechos humanos no nace ni nació de los imperios, como por ejemplo hoy los Estados Unidos de América o las potencias de la Unión Europea; nacieron por las luchas de campesinos, mujeres, obreros y niños inclusive, quienes ofrendando sus vidas; lograron reclamar esos derechos tan básicos como el derecho a la vida”, señaló el fiscal William Saab.

Abordar temática en los municipios

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava elogió el desempeño profesional del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ante la coyuntura de agresiones; internas y externas que sufre el país. “Conozco al Fiscal General de la República desde hace más de 20 años y doy fe de la integridad de este hombre, un buen hombre que dio esta revolución; empeñado y obstinado con el tema de los derechos humanos”, comentó.

Destacó Lacava el impacto positivo de actividades como este foro la cual a su juicio; “son profundamente fecundos para la opinión pública; sobre todo como acto de demostración de cuán importante son los derechos humanos para el Estado y la sociedad venezolana”.

lacava - noticias ahora
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

De igual modo, afirmó que en la Cuarta República no había conciencia ni cultura sobre los derechos humanos sino hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez. “Personas como Tarek y muchas otras que acompañaron estos planteamientos; fueron los que le dieron un nuevo estamento jurídico a los derechos humanos en este país”.

El mandatario regional instó a que Ministerio Público “lleve a los municipios actividades como este foro; descentralizando la información que se hace por lo general en las capitales de estados, porque considero que sería de gran ayuda en cada una de esas realidades territoriales”.

Balance positivo en Carabobo

Al intervenir ante la audiencia, la Fiscal Superior del estado Carabobo, Ninoska Rodríguez; destacó los logros alcanzados por el Ministerio Público en la entidad; específicamente en sus actuaciones contra casos de violación a Derechos Humanos.

“Tal y como fue presentado de forma transparente y contundente al país durante el mes de agosto del año en curso, podemos destacar que de 695 funcionarios involucrados en la violación de los derechos humanos, resultaron acusados 406, siendo imputados 353 de ellos, logrando 109 exitosas sentencias condenatorias con 109 privativas de libertad”, explicó.

Más adelante, la Magistrada Carmen Alves, Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, abordó en su ponencia “Derechos Humanos y Poder Judicial Venezolano”, que Venezuela vivió a comienzos del siglo XXI un proceso de transformación útil y necesario en los ámbitos de la vida nacional, acción que a su juicio, permitió trascender hacia el desarrollo integral de la nación y la revolución jurídica.

De igual modo, resaltó algunos aspectos contemplados en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, en los cuales destaca el Plan de Abordaje a los Centros de Detención Preventiva, Plan de Agilización de Causas, Plan Cayapa, Tribunal Móvil, Jueces de Paz, así como también atención a niños, niñas y adolescentes, Tribunal agrario, atención a comunidades indígenas y atención a los usuarios.

Cabe destacar que el foro “Derechos Humanos según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, también contó con la presencia de autoridades gubernamentales, funcionarios de los Cuerpos de Seguridad del estado Carabobo, así como Fiscales Superiores, Jueces y representantes del Poder Judicial.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here