El Fondo Monetario Internacional admite que la inflación es multicausal

0
626
nasar ramadan dagga
FMI admite inflación multicausal - NA
Compartir

El Fondo Monetario Internacional admitió que la ies un fenómeno multicausal y que minimizarla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación.

El nuevo postulado que rompe con la vetusta y hasta esa fecha arraigada tesis de que la causal inflacionaria es la expansión de la masa monetaria y el siempre acompañante déficit fiscal, fue formulada bajo el título Declaración del equipo del FMI sobre Argentina, el pasado 25 de marzo.

Igualmente, reconoce que la inflación no solo obedece a la expansión monetaria, el organismo sorprendió al recomendar la aplicación de un impuesto mundial a multinacionales y mantener una política fiscal expansiva y hacer transferencias monetarias directas a las casas de los pobres.

FMI admite inflación multicausal

Añádase que admitió que la concentración económica es un problema y puede generar márgenes adicionales que impactan en precios y en la competencia.

Y de paso mostró preocupación por la desigualdad económica y en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

“El FMI no se ha convertido en una organización revolucionaria ni es la vanguardia de la transformación del sistema capitalista. Sigue siendo una estructura tecno burocrática conservadora con sede en Washington”, alerta Alfredo Zaiat, en un artículo publicado en el diario argentino Pagina12.

Para Zaiat, el papel que intenta desplegar el FMI en el debate mundial puede estar forzado por la impiadosa realidad de la crisis del coronavirus.

“O, destaca, por la renovada conducción de la búlgara Kristalina Georgieva; europea con otra sensibilidad por provenir de un país periférico y con restricciones similares a otros emergentes”.

Sea cual sea, el articulista comenta que “…el Fondo de Georgieva está enviando mensajes explícitos de que si se quiere preservar el funcionamiento del capitalismo; tal como se lo conoce en Occidente es necesaria la cooperación internacional para implementar medidas específicas no convencionales”.

Puedes seguir leyendo: En alza el uso de criptomonedas en Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga