FMI sobre Afganistán: “compromiso suspendido hasta que haya claridad”

0
584
nasar ramadan dagga
FMI sobre Afganistán - Noticias Ahora
Compartir

El Fondo Monetario Internacional ha declarado que su compromiso con Afganistán permanecerá suspendido hasta que haya claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del gobierno dirigido por los talibanes.

El FMI dijo que estaba profundamente preocupado por las condiciones económicas de Afganistán, e instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener una “crisis humanitaria inminente” en el país.

“Nuestro compromiso con Afganistán ha sido suspendido hasta que haya claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del gobierno”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves.

“Nos guiamos por la comunidad internacional en cuanto al reconocimiento del gobierno en Afganistán y no lo tenemos. Por lo tanto, el programa del FMI en ese país ha quedado en suspenso y, como ya dijimos el mes pasado, el país no puede acceder a los recursos del FMI, a los DEG, etc., en este momento”, dijo.

FMI sobre Afganistán

Los talibanes se hicieron con el control de Afganistán el 15 de agosto, destituyendo a los anteriores dirigentes elegidos, que contaban con el apoyo de Occidente. El gabinete provisional anunciado por los talibanes está formado por miembros de alto nivel del grupo insurgente.

Varios líderes mundiales han anunciado que verán si los talibanes cumplen sus promesas a la comunidad internacional en temas;como un gobierno afgano inclusivo y los derechos humanos antes de dar a su régimen el reconocimiento diplomático.

Afganistán ya se enfrentaba a una pobreza y una sequía crónicas, pero la situación se ha deteriorado desde que los talibanes;tomaron el poder el mes pasado, con la interrupción de la ayuda, la marcha de decenas de;miles de personas, incluidos trabajadores gubernamentales y humanitarios, y el colapso de gran parte de la actividad económica.

Los donantes extranjeros han suspendido la ayuda a Afganistán, alegando que los desembolsos dependen del;comportamiento del nuevo gobierno dirigido por los talibanes, que no ha sido reconocido por ningún país.

También se han bloqueado las transferencias bancarias ordinarias a particulares en Afganistán. Esto ha hecho que los afganos de a pie se vean afectados por una inflación galopante, el aumento de la;pobreza, la escasez de efectivo, la caída de la moneda y el aumento del desempleo.

Sin embargo, Rice dijo que el FMI está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para abogar por acciones;urgentes que frenen la crisis humanitaria que se avecina.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  FMI bloquea recursos de Afganistán destinados como reservas de emergencia 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga