Inauguran en Francia primera ruta pavimentada con paneles solares

0
769
nasar ramadan dagga
Compartir

Es un proyecto piloto que durará dos años. Un kilómetro de ruta en Normandía fue cubierto con con 2.800 metros cuadrados de paneles especiales que se espera podrán generar suficiente energía para la iluminación de las calles de un pueblo de 3.400 habitantes

primera ruta
Foto: Infobae

No sólo paneles solares en los techos. Ahora, Francia buscará obtener energía solar también de las rutas.

Este jueves, según reporta el periódico británico The Guardian, la ministra de ambiente francés Segolene Royal inauguró en el pueblo de Tourouvre, en la región de Normandía (en el norte del país), la primera ruta pavimentada con paneles solares del mundo.

Desde este viernes, los 2 mil automovilistas que transitarán por la ruta RD5 para salir de Tourouvre viajarán sobre un kilómetro de calle cubierta con 2.800 metros cuadrados de paneles solares.

La ruta solar -llamada Wattway– fue proyectada por la empresa francesa Colas, controlada por el grupo de telecomunicaciones Bouygues.

primera ruta
Foto: Infobae

Los paneles están cubiertos de una resina especial a base de silicona que los hace aptos para resistir cargas pesadas: por este motivo, por la ruta podrán transitar sin problemas también los camiones.

Proyecto primera ruta pavimentada con paneles solares

El proyecto tendrá un período de prueba de 2 años y servirá para verificar si la ruta podrá generar suficiente energía para la iluminación de las calles del pueblo de 3.400 habitantes, en un lugar -Normadía- que cuenta con un promedio de apenas 44 días de sol.

La idea de Francia, que cubrió los costos de la fabricación de la ruta con un financiamiento de 5 millones de euros, es usar las calles como generadores de energía cuando no están ocupadas por los autos. En la actualidad hay otros 4 lugares en el país en donde se está testeando este novedoso asfalto, en estacionamientos y en algunos frentes de edificios públicos.

primera ruta
Foto: Infobae

Proyectos similares fueron experimentados anteriormente también en ciclovías de Alemania y Holanda.

Pero Francia parece tener un objetivo más ambicioso, ya que lanzó un plan nacional para llegar a generar 10 gigawatts de energía solar en dos años; y en este plan, las calles con paneles solares jugarán un rol importante, tanto que el objetivo del Gobierno es llegar a cubrir alrededor de mil kilómetros de las rutas nacionales.

Hay, por otro lado, varios obstáculos. El primero es que los paneles solares puestos sobre una ruta en posición horizontal son menos eficientes que los que se encuentran en los techos de las casas.

El segundo obstáculo es el costo, porque estos paneles son mucho más caros que los tradicionales. Aunque la empresa que los produce espera poder abaratarlo rápidamente y ya cuenta con 100 proyectos alrededor del mundo.

Con información de Infobae

https://youtu.be/jdpaNjwiuEw

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConcejo Municipal de Valencia designa nueva junta directiva
Artículo siguienteAC Milan se proclamó campeón de la Supercopa de Italia

nasar ramadan dagga