Ameliach: “Partidos de oposición están ilegales y a punto de desaparecer”

0
438
nasar ramadan dagga
ilegales
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró este miércoles durante su programa Hablando de Poder, número 88, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) 90.5 FM, que, “los partidos de oposición están ilegales y a punto de desaparecer”, ya que se niegan a acatar las leyes y la constitución.

ilegales
Foto: Prensa Hablando de Poder 

El también vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela, explicó que, el partido político que incurra en fraude a la ley o haya dejado de cumplir los requisitos en ella requeridos, le será cancelada su inscripción como partido, según lo estipula el artículo 32 Literal D, de la Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones.

“El Consejo Nacional Electoral cancelará los partidos políticos si su actuación no estuviere ajustada a las normas legales, es decir, si comete fraude”, acotó Ameliach, mientras que aseveró que en el mismo artículo, en el literal C, establece que la cancelación del partido podría suceder si éste dejara de participar en dos elecciones consecutivas, ya que en las elecciones para la Asamblea Nacional participaron bajo la tarjeta única de la Unidad.

En tal sentido, resaltó que, en el artículo 25 de la citada ley, dice que los partidos políticos nacionales deben renovar su nómina de inscritos en el curso del año que comience cada periodo constitucional, es decir, los partidos de oposición cuentan con menos de tres meses para renovar antes de vencer el plazo, el próximo 5 de enero de 2017.

Por culpa de la MUD

Ameliach indicó que, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hay dos eventos electorales programados a realizarse este año, pero ambos fueron interrumpidos por la MUD, como lo son: Las elecciones regionales y municipales, además del proceso de renovación de las nóminas de inscritos de los partidos políticos.

“Estos dos procesos que están plasmados en la constitución y en la ley, fueron interrumpidos por la MUD, cuando la MUD solicita se inicie un proceso de Referéndum Revocatorio, que es opcional, está en la Constitución, pero es opcional. La MUD como partido ha debido evaluar cuáles eran las consecuencias de solicitar el Referéndum, pues ahora pretenden responsabilizar al CNE, por la postergación de las elecciones regionales, municipales y la continuación del proceso de renovación de nomina de los partidos”, apuntó.

En este orden de ideas, mencionó que, la MUD también es la responsable de que el Referéndum Revocatorio no se realice en este año 2016. “La única culpable de que no se haga el Referéndum en este año, es la propia MUD, por dos razones fundamentales, pidieron a destiempo el Referéndum Revocatorio y cometieron fraude al recaudar el 1% de la firmas para ser promotor del Referéndum”, concluyó Ameliach.

Querella contra la MUD

Asimismo, el mandatario regional explicó que el pasado jueves 13 de Octubre, tras grabar el programa José Vicente Hoy transmitido el pasado domingo por Televen, introdujo ante el Circuito Judicial Penal del estado Carabobo una querella con medida cautelar (Recurso de Amparo) contra los directivos de la MUD, por el suministro de datos falsos al Consejo Nacional Electoral en la entrega del 1 por ciento de las firmas para autorizar a la organización política como partido solicitante del Referendo Revocatorio.

“En el caso de Carabobo hubo 521 fallecidos que aquí, los que dirigieron el proceso, pusieron a firmar. Por este caso se realizó la denuncia por los delitos de: falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministro de datos falsos al Poder Electoral, todos ellos tipificados en los artículos 320, 322 y 323 del Código Penal y 230 #2 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, explicó.

El mandatario regional advirtió que, en las próximas horas debe haber un pronunciamiento de los tribunales de la República con respecto a este caso, el cual debe ser acatado por toda la ciudadanía.

En otro orden de ideas, Ameliach destacó la aprobación del Presupuesto de la Nación para el año 2017, el cual en un 72% proviene de ingresos no petroleros, dejando atrás la política rentista de la cuarta república y repudió la postura adoptada por la Asamblea Nacional que, a su juicio, se “auto disolvió”.

Recordó que el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el Tribunal Supremo de Justicia, como lo establece en su artículo 135, y no la Asamblea Nacional.

Con información de nota de prensa

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga