Frontera entre México y EEUU está a punto de sufrir su mayor colapso

0
657
nasar ramadan dagga
Frontera entre México y EEUU - Noticias Ahora
Compartir

Estados Unidos se enfrenta a la mayor oleada de migrantes en su frontera suroeste en dos décadas, según informó el martes el Departamento de Seguridad Nacional.

Los agentes de control fronterizo se enfrentan actualmente a un número creciente de niños que intentan cruzar el país desde México por sí mismos.

El número de intentos de cruzar la frontera por parte de personas procedentes de México y de países vecinos ha aumentado de forma constante durante el último año, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. La mayoría de los adultos solteros y las familias están siendo rechazados, dijo.

DHS: la preocupación por el COVID se suma a la oleada
Décadas de pobreza, violencia y corrupción en México, Guatemala, Honduras y El Salvador han llevado a millones de personas a intentar huir a Estados Unidos.

Y las condiciones en los países latinoamericanos han seguido deteriorándose. Dos huracanes recientes han empeorado aún más las condiciones de vida, mientras que la pandemia de coronavirus complicó aún más la situación en la frontera, dijo Mayorkas.

“Estamos a punto de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”, dijo.

Los agentes fronterizos estadounidenses llevaron a cabo 100.441 aprehensiones o expulsiones de migrantes en la frontera con México sólo en febrero, según informó la semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Casa Blanca, el mayor total mensual en dos años.

Frontera entre México y EEUU

Los adultos solos constituyen la mayoría de los expulsados, dijo Mayorkas. Los niños que llegan solos, algunos de tan solo seis años, no están siendo devueltos.

El gobierno de EE.UU. está creando un centro de procesamiento conjunto para transferir a los niños rápidamente a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y está tratando de encontrar refugios adicionales para ellos, añadió Mayorkas.

La administración del presidente Joe Biden ha estado luchando para acelerar el procesamiento de;cientos de jóvenes menores de 18 años que cruzan solos la frontera sur cada día.

“Tendremos, creo que para el próximo mes, suficientes de esas camas para atender a estos niños que no tienen dónde ir,;pero que necesitan ser atendidos”, dijo Biden en una entrevista con ABC News el martes.

Los republicanos: La culpa es de las políticas de inmigración de Biden

Los republicanos en;el Congreso acusaron al presidente de haber provocado el aumento de la frontera al prometer;el retroceso de algunas de las políticas de línea dura de su predecesor en materia de inmigración. Frontera entre México y EEUU

“No tenía que ocurrir”, dijo el lunes el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy,;en una instalación fronteriza de El Paso. “Esta crisis ha sido creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración”.

Las crecientes críticas hicieron que Biden dijera el martes a los potenciales migrantes: “No vengan… No dejen su pueblo o ciudad o comunidad”. Frontera entre México y EEUU

Puedes seguir leyendo: La frontera con Colombia es un calvario para las mujeres venezolanas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga