Soldados indios y chinos se enfrentan en la disputada frontera de Sikkim

0
514
nasar ramadan dagga
frontera de Sikkim - Noticias Ahora
Compartir

Soldados indios y chinos se han enfrentado a lo largo de la disputada frontera de ambos países, según han confirmado las autoridades indias, mientras continúa el enfrentamiento de varios meses entre ambas naciones.

La violencia en la zona de Naku La, en Sikkim, se produjo cuatro días antes de que los países mantuvieran otra ronda de conversaciones el domingo en un intento de poner fin a las tensiones en la remota región de Ladakh.

Ambas partes emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaban haber mantenido un “sincero y profundo intercambio de opiniones sobre la retirada”.

“Las dos partes coincidieron en que esta ronda de reuniones fue positiva, práctica y constructiva, lo que mejoró aún más la confianza y el entendimiento mutuos”, añadía el comunicado.

“Las dos partes acordaron impulsar una pronta retirada de las tropas de primera línea”.

El ejército indio describió el choque como “un enfrentamiento menor” y dijo que “fue resuelto por los comandantes locales según los protocolos establecidos”.

Funcionarios de seguridad indios dijeron que al menos 18 soldados chinos intentaron cruzar al territorio reclamado por la India el pasado miércoles por la noche y fueron bloqueados por soldados indios, lo que provocó enfrentamientos con palos y piedras.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo no tener información que aportar sobre el incidente, pero instó a India a “no tomar ninguna acción unilateral que pueda complicar o exacerbar aún más la tensión fronteriza”.

Se informa de que varios soldados de ambos ejércitos han resultado heridos. No hubo confirmación independiente del incidente.

El verano pasado se produjo un enfrentamiento similar en la misma región.

Frontera de Sikkim

Ambas partes han movilizado decenas de miles de soldados, artillería y aviones de combate a lo largo de la disputada frontera conocida como Línea de Control Real, que separa los territorios chinos de los indios, desde Ladakh en el oeste hasta el estado oriental indio de Arunachal Pradesh, que China reclama en su totalidad.

En junio del año pasado se produjeron enfrentamientos mortales entre un gran número de soldados indios y chinos en la zona del valle de Galwan.

Veinte soldados indios murieron en el combate cuerpo a cuerpo, en el que se utilizaron palos y porras.

Los medios de comunicación afirmaron que también murieron decenas de soldados chinos, pero no hubo confirmación por parte del ejército chino.

Era la primera vez en 45 años que se perdían vidas en la frontera entre India y China.

En junio de 2017, India se opuso a que los militares chinos construyeran una carretera en la triple frontera de India y Bután en Doklam.

Se produjo una refriega entre soldados de ambos ejércitos y un enfrentamiento de 73 días hizo temer una guerra entre los gigantes asiáticos. frontera de Sikkim

Puedes seguir leyendo: Soldado ruso mató a tres compañeros y se dio a la fuga


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here