Fuerzas de Tigray toman la capital regional y las tropas de Etiopía están huyendo

0
458
nasar ramadan dagga
Fuerzas de Tigray toman la capital - Noticias Ahora
Compartir

Las fuerzas de Tigray dijeron que tenían a las tropas del gobierno etíope en fuga en los alrededores de la capital regional, Mekelle, el martes, después de tomar el control total de la ciudad, en un brusco giro de ocho meses de conflicto.

Los habitantes de Mekelle, donde se cortaron las comunicaciones el lunes, afirmaron que los combatientes tigres entrantes fueron recibidos con vítores. En la ciudad de Shire, en el norte del país, donde los residentes afirmaron que las fuerzas eritreas, aliadas del gobierno, se habían retirado y las fuerzas tigrayanas habían entrado, se vieron escenas similares en las imágenes de vídeo.

“Tenemos el 100% del control de Mekelle”, dijo el martes a Reuters Getachew Reda, portavoz del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).

Había habido algunos combates en las afueras de la ciudad, pero ya habían terminado, dijo, y añadió que no podía confirmar el informe de Shire.

“Nuestras fuerzas siguen persiguiendo al sur, al este, para continuar hasta que cada centímetro cuadrado de territorio esté limpio del enemigo”.

El derrocado TPLF se estaba restableciendo en Mekelle y la gente podía volver a caminar por las calles, dijo, declinando pronunciarse sobre si Tigray buscaría ahora la independencia después de un amargo conflicto que a menudo tenía como objetivo a los civiles.

Fuerzas de Tigray toman la capital

Reuters no pudo verificar sus comentarios porque las conexiones telefónicas con Mekelle y el resto de Tigray no funcionaban. El gobierno etíope declaró el lunes un alto el fuego unilateral, pero no ha respondido públicamente a las afirmaciones del TPLF de haber recuperado Mekelle.

Los combates en la región norteña de Etiopía han matado a miles de personas, han desplazado a dos millones y han llevado a cientos de miles al borde de la hambruna.

Estados Unidos dijo que las atrocidades debían terminar inmediatamente y advirtió a Etiopía y Eritrea que Washington estaría vigilando de cerca.

“No nos quedaremos de brazos cruzados ante los horrores de Tigray”, dijo Robert Godec, subsecretario de Estado en;funciones de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado que la declaración de tregua podría ser;positiva si condujera a medidas para “poner fin al conflicto, detener las atrocidades y permitir una asistencia humanitaria sin obstáculos”.

Reiteró el llamamiento a la retirada de las fuerzas eritreas del territorio etíope como paso necesario para un alto el fuego duradero.

Puedes seguir leyendo: Crímenes de guerra en Tigray: ONU teme consecuencias del conflicto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga