Registran fuga de divisas en Panamá por envío de remesas

0
451
nasar ramadan dagga
divisas panamá - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

La Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá informó que más de 450 millones de dólares en remesas salieron del país en lo que va de 2019.

divisas panamá- noticias ahora

En ese sentido, fuentes oficiales aseguran que esto responde a la gran cantidad de extranjeros que viven en el país y que; de acuerdo con sus ganancias, mandan dinero a los familiares a su país de origen.

Asimismo, las estadísticas revelan que desde la nación centroamericana se envían y reciben remesas de 216 países; de los cuales más de un centenar representan un balance negativo para Panamá.

De acuerdo con la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), el Istmo cuenta con unas 16 casas autorizadas para realizar esta actividad; sin embargo, son cada vez más recurrentes las denuncias sobre operaciones ilegales de envíos.

Del mismo modo, a juicio de expertos, esto no solo oculta el monto real de lo que sale del territorio nacional; sino que actúa como uno de los sistemas utilizados por los grupos delictivos internacionales para lavar dinero y utilizar fondos provenientes de actividades ilícitas.

Por tal motivo, la semana pasada el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley, el cual establece que ‘quien realice el servicio de transferencia de dinero a través de sistemas no registrados; transmisión o compensación de fondos o por cualquier otro medio, sin estar autorizado por autoridad competente, será sancionado con prisión de ocho a 15 años’.

Sobre este particular, recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; reconoció que por años la práctica del envío ilegal solo fue regulado en la esfera administrativa, lo cual resultó ineficiente para su erradicación.

Al evaluar el estado de la economía en el primer semestre de 2019, especialistas calificaron de ‘fuga de divisas’ los 337 millones de dólares netos enviados al exterior en 2018 por concepto de remesas, cifra que resulta menor con respecto al año precedente.

Puedes leer:

Presidenta del senado de Bolivia suspendió sesión de la Asamblea


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here