¡Entérate! Hoy se celebran 175 años de la fundación de la Colonia Tovar

0
1027
nasar ramadan dagga
colonia tovar
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy pero en 1843, un grupo de inmigrantes alemanes y holandeses encabezados por Agustín Codazzi y Alexander Benitz, fundaron la Colonia Tovar, uno de los parajes más particulares de Venezuela, ubicado en la serranía del Litoral Central del estado Aragua.

Colonia Tovar
Foto: Referencial

Este asentamiento establecido a sólo 42 km al oeste de Caracas y a una altura de 1.790 metros sobre el nivel del mar, se organizó alrededor de la producción de café y asumió el apellido de su donador Manuel Felipe Tovar.

Se puede acceder a ella por la vía de Carayaca en el estado Vargas, por la vía El Jarillo en estado Miranda, y por La Victoria en el estado Aragua.

La Colonia Tovar limita con el Monumento Natural Pico Codazzi y muy cerca del Parque Nacional Henri Pittier, por lo que cuenta con una nutrida fauna y flora, destacando las orquídeas. Su clima de montaña en armonía con una infraestructura arquitectónica y urbana de referencia alemana, su gastronomía, bailes y otras representaciones tradicionales, así como la riqueza de sus suelos para el cultivo de ricas frutas y variada gama de hortalizas, le han convertido por Decreto Presidencial de 1964 en “zona de interés turístico”.

La Colonia Tovar se  estableció como una comunidad cerrada que guarda sus costumbres nórdico-alpinas, con el pasar de los años ha existido cierto mestizaje aunque sus pobladores tratan de mantener la idiosincrasia en cuanto al vestuario, la comida, bailes, artesanía, luthería, elaboración tradicional de cerveza y el idioma.

Entre los primeros “colonieros” –animados por una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el mandato de José Antonio Páez– que sumaban cerca de 400 personas, se encontraban científicos, humanistas y artistas como Anton Goering y Ferdinand Bellermann.

Entre las celebraciones de la Colonia Tovar tenemos: el Carnaval con las comparsas del famoso personaje del siglo XVIII “Jokilis” y Gorilas; la Pascua (lunes después de Semana Santa) y Bendición de las Cosechas; la fiesta de Fundación el 8 de abril; el Oktoberfest de música típica alemana y música de cámara; el 11 de noviembre las fiestas patronales de todos los viajeros en honor a San Martín de Tours y una Feria de Flores, Frutos y Artesanías.

Con información de ivenezuela.travel


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here