Canadá rechaza genocidio contra pueblos indígenas

0
736
nasar ramadan dagga
genocidio de niños indígenas 
Compartir

Miles de canadienses expresaron su rechazo, al genocidio de niños indígenas en escuelas especiales en todo el país; mientras crecen las demandas de justicia, comenta hoy la televisora CBC, según refiere Prensa Latina.

Contrario a la tradición de celebrar el Día de Canadá el 1 de julio; miles de personas se reunieron en la ciudad de Montreal para ‘reconocer el genocidio de los pueblos indígenas’; indicó CBC News.

No es un día de celebración. Para nosotros, es un día de luto, declaró uno de los participantes en la actividad.

Varias ciudades de todo el país cancelaron por completo las celebraciones de la jornada por el día nacional, con actos también en Quebec, Kahnawake y Saguenay.

Genocidio de pueblos indígenas 

Entre los que hablaron en Montreal estaba Denis Saganash, quien manifestó que su padre tenía un hermano que nunca volvió a casa de la escuela residencial en la región de James Bay.

Tammy Whitebean, una de las organizadora de las protestas, dijo al espacio Daybreak, de la CBC, que el evento estaba abierto a cualquiera quisiera unirse, pues, dijo, eso “nos muestra que tenemos gente que se preocupa, que va a reconocer el genocidio de los pueblos indígenas”.

Whitebean apuntó que “no eran escuelas porque las escuelas tienen patios de recreo. Son campos de prisioneros porque tenían tumbas”, algo que causó conmoción en el país en los últimos meses luego de descubrirse cementerios de niños indígenas en esos lugares.

Citó CBC un comunicado de prensa de la directora del Refugio de Mujeres Nativas de Montreal, Nakuset, quien dijo sentir personalmente el impacto del descubrimiento de los cuerpos.

En la ciudad de Quebec, la Asamblea de Primeras Naciones de Quebec-Labrador organizó una marcha y una vigilia en memoria de los fallecidos, los supervivientes y sus descendientes, indicó la televisora.

Brutalidad contra los indígenas 

Mientras tanto, un comentario en el sitio www.globaltimes.cn señaló que la brutalidad contra los indígenas está incrustada en el ADN de los anglosajones.

La publicación citó un artículo del diario The Washington Post sobre la historia de una niña de 12 años, estudiante indígena en Alaska, cuyos restos fueron enterrados hace más de 100 años en Pensilvania, Estados Unidos.

Ella formaba parte de los más de 100 mil niños indígenas distribuidos en unos 375 internados por todo Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960.

Lo que revelaron los medios de comunicación sobre los sufrimientos de los indígenas en Estados Unidos y Canadá es probablemente sólo la punta del iceberg, aseguraron medios de prensa de Estados Unidos y Canadá al abordar el asunto.

Puedes seguir leyendo: Japón podría enfrentarse a la escasez de vacunas con el inicio de los Juegos Olímpicos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga