“Naguanagua tendrá Plan de Desarrollo Urbano Local este año”

0
657
nasar ramadan dagga
Gerardo Ramírez naguanagua
Compartir

La gestión de Gerardo Ramírez frente al Concejo Municipal Bolivariano en Naguanagua se ha impuesto serias tareas, y una de ellas, quizá la más importante para el futuro del Municipio, es la aprobación de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local, para lo cual se constituyó una comisión especial conformada por destacados profesionales de la región.

*** La Cámara Municipal naguanagüense aprobó en forma unánime la creación de una comisión especial, conformada por destacados profesionales de la región, que desde ya están trabajando en este objetivo***

“Naguanagua durante sus más de 27 años como municipio autónomo ha carecido de un instrumento o normativa que permita la planificación del desarrollo urbano, a través de la cual se deben materializar las políticas públicas y de inversión en la ciudad. Apenas 13 de los 335 municipios de todos el país han elaborado y aprobado su Pdul, por eso nosotros en el Concejo Municipal nos hemos propuesto que el Plan de Desarrollo Urbano de Naguanagua debe estar listo este año”, sentenció el edil.

En este sentido, el presidente del cabildo presentó la propuesta de creación de la comisión especial,  la cual fue aprobada en forma unánime por toda la Cámara Municipal. La integran un calificado equipo multidisciplinario de profesionales íntimamente ligados con el municipio y conocedores de sus necesidades, quienes desde ya están trabajando en la elaboración de este plan.

La Comisión

A Jorge Ordaz, destacado ingeniero de la región, le correspondió la responsabilidad de presidir el equipo de trabajo al que se le encomendó la elaboración del Pdul de Naguanagua, en cuya directiva  está acompañado por José Luis Ramírez en la vicepresidencia; Enrique García Groosco, secretario, y Horacio Cobabufalo como secretario adjunto.

Además conforman esta comisión Gustavo Hidalgo, exrector de la UC; Franklin López, presidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo; Gustavo Marvez, presidente del Colegio de Arquitectos del estado Carabobo; Ángel Rondón, director de Planta Física de la UC; Argenis Morgado, profesor universitario; Felippo Messina; Luis Felipe Medina; Javier Armas; Edgard Rios, exconcejal de Naguanagua; Valentina Gómez; Álvaro Villalobos; Enrique Franco;  Ibrain Basshard, Ángel Cuevas, Jorge Rojas, Elio Enrique; Armando Alcántara, cronista oficial de Naguanagua; Daniel Sarmiento; Jhonathan Arias, concejal; y Laura Ferrín, directora de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Naguanagua.

La ordenanza

Según Jorge Ordaz, el objetivo es incluir en esta ordenanza los elementos normativos que regirán y definirán el desarrollo urbanístico del municipio Naguanagua, así como las variables urbanas fundamentales que se aplicarán en cada uno de los sectores que conforman sus áreas urbanas, enmarcadas en los 275 km2 de territorio, en la poligonal ya definida por el Pou. Todo de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, la Ley Orgánica del Régimen Municipal y el Plan de Ordenación Urbano.

Indicó que para lograr que el Pdul cumpla con el perfil político, social, económico, cultural, geográfico, humano, turístico y ecológico de una Naguanagua viva, de alta calidad de vida y flexible para sus aproximadamente 190 mil habitantes, interactuarán con las más de 150 comunidades que conforman el municipio, a través de la realización de talleres de diagnóstico participativo.

-Desde nuestra juramentación nos estamos reuniendo semanalmente para evaluar el avance y las propuestas hechas por la comunidad y por cada uno de los miembros de la comisión. Dada la importancia de la participación de la colectividad en dichos talleres, estimamos presentar el proyecto de ordenanza en el lapso aproximado de 10 meses, de modo que la Cámara Municipal lo apruebe antes de finalizar este año, concluyó Ordaz.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Así será el cronograma de vacunación de refuerzo en Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga