Gobierno de Carabobo celebró Día internacional de Pueblos Indígenas

0
454
nasar ramadan dagga
Indígenas
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

El Gobierno de Carabobo, liderado por Gustavo Pulido, celebró el día internacional de los pueblos indígenas con una exhibición artesanal y la presentación del grupo de danza Oba, desde la comunidad de indígenas “Muchon Malewua” que hace vida en el sector Parque Valencia, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia.

 Indígenas
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Rita García, coordinadora en la entidad de los pueblos indígenas, indicó que, “desde la comunidad Muchon Malewua celebramos este día con nuestros hermanos, agradeciendo a nuestro Presidente Maduro, a la gestión de Francisco Ameliach continuada por el gobernador Pulido, quienes nos han dado visibilización y espacios para vivir en las zonas urbanas dentro de la sociedad como lo ordena nuestra constitución, la que nos ampara”.

Asimismo, informó que en el estado Carabobo habitan 2 mil 988 familias, las cuales están distribuidas en los municipios Valencia, Guacara, Naguanagua, Los Guayos. “Aquí en la parroquia Rafael Urdaneta hacen vida las comunidades: yukpa, eñepa, inga, curripaco, wayuu”, dijo.

Indígenas
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

De igual manera, García extendió su agradecimiento a la Gran Misión Barrio Nuevo, Tricolor (GMBNBT) por la ayuda ofrecida para la rehabilitación de sus viviendas. “Hemos recibido sustitución de techos, kit de baños, remodelación de fachadas y frisos, gracias al apoyo de Glorybeth Vásquez por haber ayudado a la población indígena”, aseguró.

Por su parte Manuel Montiel, vocero de los pueblos indígenas en el ámbito nacional, señaló que en esta celebración se homenajeo al pueblo que cuenta con 724 mil 592 habitantes en diferentes culturas. “Hoy estamos exhibiendo el trabajo que realizan estas comunidades aquí en Carabobo, en distintas áreas”, agregó.

Indígenas
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Destacó que pueden: “observar en el ramo textil, la fabricación de ropas para niños y niñas, así como en la repostería, los dulces y tortas, además, en la artesanal hay muestras de sombreros, zapatillas y collares. Agradecemos a nuestro presidente Nicolás Maduro por haber reivindicado este pueblo que era excluido en los gobiernos de la cuarta república”.

Pueblo agradecido

María Cruz Balbuena, representante de la comunidad indígena yukpa, agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Pulido. “Estamos muy contentos con nuestro Gobierno porque nos han ayudado en la reparación de nuestras casa y tenemos alimentación, antes no teníamos nada, éramos excluidos en los otros gobiernos”, añadió.

Indígenas
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Manuel Castillo Torres, artesano de la comunidad Wayuu, manifestó gratitud al presidente Maduro por continuar el legado que dejó Hugo Chávez de ayudar a los más necesitados. “Yo estoy agradecido con nuestro gobierno por ayudarnos con la alimentación, soy artesano y trabajo por mi propia cuenta; aquí en esta comunidad recibimos los beneficios del gobierno, Gracias gobernador Pulido por el apoyo”, concluyó.

Indígenas
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡De nuevo al quirófano! Steven Matz se volverá a someter a cirugía
Artículo siguienteSalvador Pérez es activado por los Reales de Kansas City

nasar ramadan dagga