Gobierno impulsará la explotación de granito en Cojedes

0
941
nasar ramadan dagga
granito Cojedes
Foto: AVN
Compartir

Representantes del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico suscribieron este miércoles dos alianzas estratégicas con la Gobernación de Cojedes y con la empresa Canteras y Mármoles para impulsar la explotación, el procesamiento y la comercialización de granito.

granito
Foto: Referencial

Ciro Rodríguez, director para Seguimiento y Control en el Ámbito de Desarrollo Minero Ecológico, considera que estas alianzas fortalecerán el Motor Minero y permitirán al estado mayores recursos para la inversión.

“Las alianzas irán en dos sentidos: la Gobernación de Cojedes venderá granito a Canteras y Mármoles, y esta empresa lo procesará y comercializará. Los bloques y las láminas que se comercialicen será utilizados en la Gran Misión Vivienda Venezuela o a través de los proyectos productivos con el Plan Chamba Juvenil Minero”, explicó Rodríguez.

granito Cojedes
Foto: Prensa Gobernación de Cojedes

Explicó que estas alianzas surgen a partir del trabajo coordinado que se adelanta entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Cojedes.

“En cada estado, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, designó a varios tutores para que el apalancamiento del tema minero se impulse de manera directa en las regiones”, agregó.

Las convenios contemplan acuerdos para la formación con la empresa Canteras y Mármoles dirigidos al plan Chamba Juvenil y también la vinculación con tecnólogos que puedan incubar proyectos de actividades conexas y actividades relacionadas con la obtención de diversos subproductos del granito.

Granito
Foto: Prensa Gobernación de Cojedes

El director para Seguimiento y Control en el Ámbito de Desarrollo Minero Ecológico también refirió que, en el sector La Gloria, en el municipio Tinaco, se descubrieron recientemente nuevas reservas de granito blanco.

“El granito en el estado Cojedes es casi que único en el mundo. Según los estudios de mercado, este tipo de granito puede durar hasta diez años; es decir: también hay un mercado potencial para la exportación de granito blanco que se unirá a la exportación del granito negro disponible en el estado Bolívar”.

Destacó que, dada la tendencia de los granitos a nivel mundial, Venezuela está bien posicionada e incluso se pudiera entrar en el programa Venezuela exporta.

granito Cojedes
Foto: Prensa Gobernación de Cojedes

Ciro Rodríguez informó que con respecto al tema del feldespato, el cual es un componente para la elaboración de cerámicas y sanitarios, también se firmarán distintas alianzas.

“Se está estudiando el modelo de la alianza y los porcentajes. El feldespato está en custodia de las gobernaciones; pero, al ser considerado como mineral estratégico para la nación, el Gobierno nacional tiene la competencia de aprovechamiento. Es por ello que, en este caso, vamos a hacer una alianza con la gobernación para trabajar en conjunto”, dijo.

Con información de AVN


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡OMG! Winnie The Pooh regresa a la gran pantalla (+tráiler)
Artículo siguienteRoy Chaderton: Perú está obligado a recibir a Maduro en la Cumbre

nasar ramadan dagga