Golpe de Estado: esto fue lo que ocurrió aquel 11 de abril de 2002

0
1313
nasar ramadan dagga
golpe de estado 11A
Foto: Composición/Noticias24 Carabobo
Compartir

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 sin duda son referentes de la historia democrática venezolana, un Golpe de Estado que marcó un antes y un después para el proceso revolucionario que lideraba el presidente Hugo Chávez; este es el resumen cronológico de cómo ocurrieron los hechos.

golpe de estado 11A
Foto: Composición/Noticias24 Carabobo

El intento por derrocar el Gobierno estuvo enmarcado en y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días.

La oposición convocó a una marcha entre los sectores de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Miraflores, Caracas para pedir la renuncia de Chávez.

Al mismo tiempo, el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, convocó a los seguidores del presidente Chávez al puente Llaguno mientras que otros líderes chavistas llamaban a resguardar el Palacio de Miraflores.

Cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos grupos.

2:00 pm. El General Lucas Rincón, Inspector de las Fuerzas Armadas, se pronunció junto al alto mando militar en cadena nacional de televisión para señalar que sólo existían algunos focos de violencia, que ningún oficial había renunciado y que el presidente Chávez estaba en su despacho.

golpe de estado
Foto: Referencial

10:00 pm. Se interrumpió la señal del canal oficial, Venezolana de Televisión, y comenzaron a transmitirse informaciones señalando que el presidente Hugo Chávez estaba fuera del poder. En ese momento se había confirmado la salida de su esposa Marisabel Rodríguez, en compañía de su familia, hacia Barquisimeto.

En la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado.

Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga.

Foto: Referencial

La oposición argumentó fervientemente que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder, originado por la declaración del Alto Mando Militar, la supuesta renuncia de Chávez, de su vicepresidente Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.

Inicialmente el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder, sentencia que sería anulada posteriormente.

Con información de Telesur

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga