Google homenajeó al cineasta ruso Sergei Eisenstein

0
397
nasar ramadan dagga
google
Foto: Google
Compartir

El motor de búsqueda Google rinde este lunes homenaje al cineasta ruso Sergei Eisenstein, conocido por ser un revolucionario por sus preceptos y teorías sobre el montaje como medio para potenciar las emociones de las escenas que rodaba; unas pautas que fueron fundamentales en el cine posterior.

google
Foto: Google

Se cumplen 120 años del nacimiento de Eisenstein, (23 de enero de 1898- Moscú, 11 de febrero de 1948) y el buscador ha diseñado uno de sus doodles para recordarle, un dibujo animado en el que se le ve revisando una cinta, en la que se pueden ver escenas de una de sus obras maestras, El acorazado Potemkin.

Sergei Eisenstein provenía del teatro, arte que abandonó en favor del cine cuando éste comenzó a ser popular. Encuadrado en el realismo soviético, produjo un limitado número de películas que extendieron en el mundo no sólo sus vanguardistas teorías del montaje sino también las nuevas ideas revolucionarias.

El acorazado Potemkin, cuenta el levantamiento de la marinería de un buque de guerra contra sus despóticos mandos. La historia esta contada en planos cortos, lo que imprime a la acción un intenso ritmo interior. Las dramáticas imágenes de la matanza de la escalinata, en que hay una distensión del tiempo, ha pasado a la antología de las mejores secuencias del cine. Además, es también la primera película en la historia del cine que no tiene protagonista individual, es todo un colectivo quien protagoniza el filme, reseñó 20Minutos.com

Sus siguientes películas, Octubre, sobre los sucesos del Asalto al Palacio de Invierno durante la Revolución rusa de 1917 y Lo viejo y lo nuevo, sobre la reforma agraria, ya comenzaron a verse marcadas por el ferreo control político imperante en la Unión Soviética, que le obligó, por ejemplo, a eliminar a León Trotski de Octubre, tras ser éste señalado y perseguido por Stalin.

Tras varios proyectos frustrados por la caza de brujas contra los comunistas en EE UU, Eisenstein se trasladó a México, donde en un primer momento fue encarcelado junto a sus colaboradores y aunque posteriormente se le reconoció su valía artística, las presiones políticas generadas por su origen ruso frustraron también sus proyectos en México.

La obra de Sergei Eisenstein y sus tratados sobre el montaje en el cine influyó en numerosos cineastas posteriores, como por ejemplo en Stanley Kubrick, en cuya carrera como fotógrafo se dibuja ya su capacidad narrativa y la influencia que tuvieron en él directores como el alemán Max Ophuls o el propio Eisenstein.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorInameh prevé lluvias en varias regiones del país este lunes 22-01-18
Artículo siguienteSindicato de Transporte: no tenemos paro, pero si aumento de tarifa

nasar ramadan dagga