¿Por qué Google le rinde homenaje a Pedro Linares?

0
762
nasar ramadan dagga
Google le rinde homenaje a Pedro Linares
Compartir

Se cumple 115 años de su nacimiento. Pedro Linares López atrajo la admiración de los icónicos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera pero recién en 1975, a través de un documental de la cineasta Judith Bronowski, cobró fama internacional.

El Doodle de hoy celebra el 115 cumpleaños de un artista mexicano que hizo realidad sus sueños, Pedro Linares López. Sus peculiares pero divertidas esculturas de animales conocidas como alebrijes son amadas en todo el mundo como productos únicos de la tradición del arte popular mexicano.

Google le rinde homenaje a Pedro Linares

Pedro Linares López nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906. Su padre trabajaba como escultor de papel maché o cartonero, y entrenó a Linares para que siguiera sus pasos.

Cuando Linares tenía 12 años, se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché como piñatas y las tradicionales figuras esqueléticas llamadas calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos.

En 1945, según cuenta Linares, se puso muy enfermo y se sumió en un sueño febril. Allí se encontró con criaturas fantásticas que gritaban al unísono una frase sin sentido “¡Alebrijes!”.

Tras su recuperación, se propuso representar a estos seres míticos en la escultura. Las esculturas discordantes inicialmente tuvieron poco éxito, hasta que con el tiempo; Linares refinó sus alebrijes en las combinaciones de patrones coloridos de reptiles, insectos aves y mamíferos reconocidos hoy en día.

A medida que su reputación crecía, atrajo la admiración de los icónicos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera; pero fue un documental de 1975 sobre Linares de la cineasta Judith Bronowski lo que lo elevó a la fama internacional.

En 1990, Linares fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Puedes seguir leyendo: Karlis Romero y Gustavo Elis revelaron el sexo de su bebé (+VIDEO)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga