Guacareños honraron a San Juan Bautista al son de tambores y cantos

0
678
nasar ramadan dagga
Juan
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Compartir

Guacara, un pueblo lleno de costumbres culturales autóctonas, celebró con todo el fervor que los caracteriza la  tradicional  precesión en honor a San Juan Bautista, una sagrada tradición que por más de 40 años, cientos de devotos han desplegado cofradías por las calles del municipio con cantos, tambores y alegría en honor a su santo durante el mes de junio.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

El emblemático encuentro inició con los creyentes concentrándose en la Plaza Vigirima en la víspera del San Juan Bautista, acompañados por el alcalde Gerardo Sánchez, quien compartió con los sanjuaneros para salir en procesión hasta el río a la altura del sector La Manga, donde sumergieron a los santos en representación del bautismo y retornaron al punto de partida para honrar las imágenes con los tradicionales tambores, maracas y coloridas banderas que llenaron de alegría el especial momento.

Seguidamente, el día conmemorativo se realizó con el acostumbrado recorrido de los Sanjuaneros, quienes se movilizaron con alegría y cantos por diferentes calles de los  sectores San Agustín, La Libertad, 1ro de Mayo y La Coromoto, llevando al santo incluso hasta la que fue la morada de doña Dilia Tovar, fundadora en la ciudad de esta particular tradición.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Apoyo fundamental

La directora de Cultura y Turismo de la localidad, Dheliz Álvarez, expresó la importancia que representa que los guacareños honren un año más a San Juan Bautista, donde los fieles devotos agradecen a su santo por todos los favores concedidos; quienes por más de cuatro décadas han celebrado esta celebración religiosa.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Asimismo, mencionó que la gestión del alcalde Gerardo Sánchez tiene como característica apoyar las tradiciones culturales que engrandecen el gentilicio del municipio desde diferentes aspectos, es decir, honoríficos, logísticos, materiales, entre otros para preservar intactas las costumbres autóctonas vivas.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que durante la víspera del día de San Juan Bautista, el mandatario local realizó la entrega de instrumentos musicales y el apoyo logístico necesario a diferentes parrandas Sanjuaneras de Guacara, con el fin de que desarrollaran sus cofradías de una manera más amena y ceñida a la tradición propia del sentir guacareño.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara 

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga