¡No a la violencia! Hace 148 años nació Mahatma Gandhi

0
710
nasar ramadan dagga
Mahatma Gandhi
Foto: Referencial
Compartir

Mohandas Karamchand Gandhi, nació el 2 de octubre de 1896, en Porbandar-India. Posteriormente fue conocido como Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio, líder del movimiento de no violencia que participó decisivamente en la independencia de su país del Imperio Británico.

Mahatma Gandhi
Foto: Referencial

Gandhi es recordado 148 años después, por emplear métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, rechazando la lucha armada y predicando la resistencia pacífica al dominio británico.

Cabe destacar, que este personaje llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.

Se destacó por su participación en la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

Fue encarcelado en varias ocasiones y pronto se convirtió en un héroe nacional, participando en 1931 en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. En 1942, Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Tras conseguir la independencia, Mahatma Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o “esclavos”, los parias o “intocables” y los mlecha o “bárbaros”), y por desarrollar las zonas rurales.

Posteriormente, desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú.

Fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948, a sus 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Con información de Noticia al Día

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Impactante! Decenas de muertos dejó tiroteo en Las Vegas (+fotos)
Artículo siguienteEn 5 claves: lo que debe saber sobre el referendo de Cataluña

nasar ramadan dagga