Haití pide asistencia a EEUU mientras preparan el camino a las elecciones

0
730
nasar ramadan dagga
Haití pide asistencia a EEUU - Noticias Ahora
Compartir

El gobierno interino de Haití ha solicitado a Estados Unidos el despliegue de tropas para proteger infraestructuras clave mientras intenta estabilizar el país y preparar el camino para las elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Definitivamente necesitamos asistencia y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales”, dijo el primer ministro interino Claude Joseph a The Associated Press.

“Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación”.

Pero la administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha dado hasta ahora ninguna indicación de que vaya a proporcionar ayuda militar a la isla caribeña.

Por ahora, sólo tiene previsto enviar a funcionarios del FBI para que colaboren en la investigación en curso de un crimen que ha sumido a Haití en una desestabilizadora batalla por el poder y en un estancamiento constitucional.

Colombia también enviará a su dirección nacional de inteligencia y al director de inteligencia de la Policía Nacional para ayudar a Interpol en sus investigaciones, según escribió el presidente Iván Dunque en Twitter.

La policía de Haití afirma que Moise fue ejecutado por un comando de 26 mercenarios colombianos y dos haitiano-americanos.

Diecisiete de ellos fueron capturados y desfilaron ante los periodistas en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe el jueves.

El jefe de la Policía Nacional, Leon Charles, dijo que los dos estadounidenses -James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55- procedían de Florida.

Haití pide asistencia a EEUU

Uno de ellos había trabajado como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Puerto Príncipe, añadió.

Los investigadores colombianos han dicho que 17 de los sospechosos se habían retirado del ejército colombiano entre 2018 y 2020.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, dijo que 11 de los presuntos mercenarios colombianos habían viajado a Haití a través de Punta Cana en la República Dominicana.

Otros dos volaron desde Panamá a la capital dominicana, Santo Domingo, antes de aterrizar en Puerto Príncipe, dijo.

Solage y Vincent se encontraban entre los 17 capturados tras un tiroteo con las autoridades haitianas cerca de la casa suburbana de Moise, donde fue encontrado muerto en las primeras horas del miércoles.

Asesinato del Jovenel Moise

El Sr. Moise, de 53 años, fue descubierto de espaldas en su dormitorio con 12 heridas de bala y el ojo izquierdo dañado,;dijo el viernes el juez del tribunal local Carl Henry Destin.

La puerta principal de su casa estaba acribillada a balazos y había sido forzada, y otras habitaciones de la casa habían sido saqueadas, añadió.

La esposa de Moise, Martine, de 47 años, resultó gravemente herida en el ataque, pero su estado es estable tras haber;sido trasladada a Florida para recibir tratamiento.

Además de los 17 detenidos, otros tres sospechosos murieron en el enfrentamiento con la policía, y ocho están huidos, dijo la policía haitiana.

Todavía están buscando al autor intelectual del asesinato.

Miles de haitianos se concentraron el viernes ante la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe;ante los rumores de que Estados Unidos iba a concederles asilo.

El país insular se encuentra en estado de emergencia durante 15 días para hacer frente a la violenta crisis.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse en su residencia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga