Conozca cómo fue el hallazgo de los restos del Che Guevara

0
643
nasar ramadan dagga
che guevara- Noticias Ahora
Foto: referencial
Compartir

Este 8 de octubre se conmemoran 52 años del asesinato del líder revolucionario Ernesto Che Guevara; hecho ocurrido en Bolivia.

che guevara- Noticias Ahora
Foto: referencial

Aunque originalmente se creyó que la muerte del Che Guevara se registró el 9 de octubre, recientes pesquisas han demostrado lo contrario.

En ese sentido, para que los expertos pudiesen dar con sus restos mortales y los guerrilleros que lo acompañaban, llevó un tiempo de aproximadamente 30 años; lapso en el que fueron entrevistados diferentes testigos para verificar cómo ocurrieron los acontecimientos en busca de una pista que diera luz de dónde estaba sepultado su cuerpo.

La intención de los soldados bolivianos era incinerar su cuerpo, pero al enfrentarse con diversas complicaciones al intentarlo; decidieron sepultarlo en la fosa en la que fue descubierto por parte de un gran equipo multidisciplinario casi tres décadas después.

Posteriormente, el 21 de noviembre de 1995, el general retirado, Mario Vargas Salinas; testigo del asesinato, declaró dónde había sido sepultado el Che.

Asimismo, expresó que sus restos se encontraban bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande, localidad del suroriente boliviano. Tras esta noticia y solo tres días después, el expresidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada; autorizó las labores de búsqueda, a las que se unió de inmediato personal de Cuba enviado por el entonces presidente Fidel Castro.

La gestiones indagatorias se desarrollaron en tres períodos, que sumaron unas 13 semanas. En total, se hallaron 210 fosas; pero la número dos era la que contenía las osamentas del Che Guevara.

El descubrimiento se realizó el 28 de junio de 1997. Adherida a sus restos, se halló parte de una chaqueta verde olivo. Además, aún quedaban trozos del cinturón de cuero que llevaba el día que fue asesinado.

Envían restos mortales del Che Guevara a Cuba

Los restos hallados fueron trasladados hacia el Hospital japonés Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, luego de ser estudiados. En julio de 1997 se confirmó que pertenecían al revolucionario y a seis de sus compañeros. El Che y los guerrilleros fueron, inmediatamente, enviados a Cuba.

Tras la llegada de las osamentas, la hija de Che, Aleida Guevara March, expresó: “Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos; vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces. Nadie puede quitarnos eso; siempre estarán vivos junto a sus hijos, en el pueblo”.

Puedes leer:

Maduro activó fase dos de alerta naranja en la frontera


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here