Tal día como hoy nació la heroína venezolana Josefa Camejo

El 18 de mayo de 1791, en Paraguaná, estado Falcón, nació la heroína venezolana Josefa Camejo, icono femenino de la Independencia de Venezuela.

Josefa Camejo
Foto: Referencial

Josefa Venancia de la Encarnación nació en el seno de una familia pudiente. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Coro y luego los continuó en Caracas hasta 1811, cuando se trasladó a Barinas junto con su madre.

Desde Barinas y aupada por su tío Monseñor Mariano de Talavera, Josefa Camejo concertó un grupo de mujeres para la lucha armada y que firmaron el 18 de octubre el documento “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”, ante la invasión que los guayaneses realistas hacían a Barinas.

A sus 22 años, contrajo matrimonio con el Coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, unión sellada al fragor de la independencia y puesta a prueba en la distancia que exigía la guerra. En 1820 se encargó de frenar la insurrección de Paraguaná hasta que el 3 de mayo de 1821 logró junto a 300 esclavos que trabajaban en su hacienda, derrotar a los realistas y dar independencia la Provincia de Coro.

 El estado de salud de su esposo empeora, así que Josefa Camejo regresó a Barinas para reunirse con él y su hija, y acompañarlo en su lecho de muerte.

La función de Josefa Camejo en los ejércitos patriotas no fue sólo de armas, su hábil inteligencia le condujo a lograr evadir el enemigo incluso con vestimenta de hombre, espionaje, y crear planes de estratégicos para el ataque.

En su bando prestó gran servicio al cuidar de los enfermos que caían en batalla, dando noble imagen a las aguerridas mujeres venezolanas y del continente que participaron en la gesta independentista.

En compañía de sus dos hijos se retira a Maracaibo y luego a Ciudad Bolívar donde muere, en fecha desconocida.

El 8 de mayo de 2002, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Panteón Nacional se declara un sarcófago simbólico de su memoria.

Con información de I Venezuela


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora