Tal día como hoy nació la heroína venezolana Josefa Camejo

0
1421
nasar ramadan dagga
Josefa Camejo
Foto: Referencial
Compartir

El 18 de mayo de 1791, en Paraguaná, estado Falcón, nació la heroína venezolana Josefa Camejo, icono femenino de la Independencia de Venezuela.

Josefa Camejo
Foto: Referencial

Josefa Venancia de la Encarnación nació en el seno de una familia pudiente. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Coro y luego los continuó en Caracas hasta 1811, cuando se trasladó a Barinas junto con su madre.

Desde Barinas y aupada por su tío Monseñor Mariano de Talavera, Josefa Camejo concertó un grupo de mujeres para la lucha armada y que firmaron el 18 de octubre el documento “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”, ante la invasión que los guayaneses realistas hacían a Barinas.

A sus 22 años, contrajo matrimonio con el Coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, unión sellada al fragor de la independencia y puesta a prueba en la distancia que exigía la guerra. En 1820 se encargó de frenar la insurrección de Paraguaná hasta que el 3 de mayo de 1821 logró junto a 300 esclavos que trabajaban en su hacienda, derrotar a los realistas y dar independencia la Provincia de Coro.

 El estado de salud de su esposo empeora, así que Josefa Camejo regresó a Barinas para reunirse con él y su hija, y acompañarlo en su lecho de muerte.

La función de Josefa Camejo en los ejércitos patriotas no fue sólo de armas, su hábil inteligencia le condujo a lograr evadir el enemigo incluso con vestimenta de hombre, espionaje, y crear planes de estratégicos para el ataque.

En su bando prestó gran servicio al cuidar de los enfermos que caían en batalla, dando noble imagen a las aguerridas mujeres venezolanas y del continente que participaron en la gesta independentista.

En compañía de sus dos hijos se retira a Maracaibo y luego a Ciudad Bolívar donde muere, en fecha desconocida.

El 8 de mayo de 2002, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Panteón Nacional se declara un sarcófago simbólico de su memoria.

Con información de I Venezuela


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here