Hijo de Gadhafi anuncia su candidatura presidencial en Libia

0
526
nasar ramadan dagga
Hijo de Gadhafi anuncia su candidatura presidencial - Noticias Ahora
Compartir

El hijo y otrora heredero del difunto dictador libio Moammar Gadhafi anunció el domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del país el mes que viene, informó la agencia electoral de Libia.

Seif al-Islam, que es buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes contra la humanidad relacionados con el levantamiento de 2011, presentó los documentos de su candidatura en la ciudad sureña de Sabha, a 650 km (400 millas) al sur de la capital de Trípoli, dijo la Alta Comisión Electoral Nacional en un comunicado.

El hijo de Gadafi fue capturado por combatientes a finales de 2011, año en que un levantamiento popular derrocó a su padre tras más de 40 años en el poder.

Moammar Gadhafi fue posteriormente asesinado en medio de los combates que siguieron y que se convirtieron en una guerra civil.

En un vídeo compartido por un funcionario electoral, Seif al-Islam se dirigió a la cámara diciendo que Dios decidirá el camino correcto para el futuro del país. Llevaba gafas y una túnica y turbante tradicionales libios. Era la primera vez en años que Seif al-Islam aparecía en público.

Seif al Islam fue liberado en junio de 2017 tras más de cinco años de detención. En julio declaró a The New York Times en una entrevista que estaba estudiando la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia del país. Es probable que su candidatura suscite polémica en todo el país.

Hijo de Gadhafi anuncia su candidatura presidencial

Seif al-Islam es buscado por la CPI por cargos de crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en las primeras semanas del levantamiento de 2011.

Libia está preparada para celebrar elecciones presidenciales el 24 de diciembre, después de años de intentos liderados por la ONU para dar paso a;un futuro más democrático y poner fin a la guerra en el país. Tras el derrocamiento y asesinato de Gadafi, Libia, rica en petróleo, ha pasado la mayor parte de la última;década dividida entre gobiernos rivales: uno con sede en la capital, Trípoli, y otro en la parte oriental del país.

El anuncio se produjo después de que una conferencia internacional celebrada el viernes en París expresara su apoyo a la celebración de “elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, inclusivas y creíbles” el 24 de diciembre.

La tan esperada votación aún se enfrenta a desafíos, como las cuestiones no resueltas sobre las leyes electorales y las luchas internas;ocasionales entre los grupos armados. Otros obstáculos son la profunda brecha que;sigue existiendo entre el este y el oeste del país, divididos durante años por la guerra, y la;presencia de miles de combatientes y tropas extranjeras.

El dictador Gadhafi tuvo ocho hijos, la mayoría de los cuales desempeñaron papeles importantes en su régimen. Su hijo Muatassim fue asesinado al mismo tiempo que Gadhafi fue capturado y asesinado.

Otros dos hijos, Seif al-Arab y Khamis, murieron antes en la revuelta. Otro hijo, Al Saadi Gadhafi, fue liberado en septiembre tras;más de siete años de detención en la capital de Trípoli después de su extradición desde el vecino Níger.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga