Hong Kong certifica el fin de la libertad de prensa con el asalto policial al periódico líder

0
700
nasar ramadan dagga
Miembros del Apple Daily detenidos 
Compartir

Cuando en 1997 el Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong China; esta se comprometió a mantener durante 50 años los derechos y libertades imperantes en la excolonia. Pero no ha cumplido su palabra. Apenas dos décadas más tarde, el sistema se desmorona. Este jueves ha crujido uno de sus pilares: la libertad de prensa.

A primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad de Hong Kong han lanzado una redada contra el ‘Apple Daily‘, principal periódico prodemocracia, que se ha saldado con el arresto de su director y otros cuatro responsables.

Miembros del Apple Daily detenidos 

Todos ellos están acusados de «conspirar con fuerzas extranjeras». Este delito está tipificado por la Ley de Seguridad Nacional impuesta el año pasado desde Pekín, en contraposición a la Ley Básica que regula el territorio, y penado con hasta cadena perpetua. Jimmy Lai, fundador del periódico y uno de los rostros más reconocidos de la oposición al autoritarismo chino, aguarda juicio por la misma falta.

Más de medio millar de efectivos policiales han sido movilizados por toda la ciudad durante el operativo. Doscientos de ellos han acudido a la sede del ‘Apple Daily’ para efectuar las detenciones y registrar la redacción. Las fuerzas de seguridad ya llevaron a cabo una batida similar en agosto del año pasado. Entonces, el apoyo popular disparó las acciones de la empresa editora del diario, Next Digital, que llegó a registrar subidas en Bolsa del 350%. Esta mañana, en cambio, las autoridades han congelado su cotización junto a todos sus activos, valorados en 18 millones de dólares hongkoneses (casi 2 millones de euros).

El secretario de Seguridad, John Lee Ka-chiu, ha acusado al ‘Apple Daily’ de «emplear el periodismo como herramienta para llevar a cabo una conspiración que pone en peligro la seguridad nacional».

En su exposición ha citado a modo de prueba 30 artículos recientes, aunque se ha negado a aclarar si se trata de textos informativos o de opinión. El crimen, ha explicado, reside en que estas piezas «solicitaban a países extranjeros que impongan sanciones contra Hong Kong y la República Popular China».

«No se asocien con estos criminales, o pagarán un alto precio. Distánciense de ellos o se arrepentirán», ha advertido Lee a los periodistas de Hong Kong, a quienes ha ofrecido asimismo una pauta de acción. «Hagan su trabajo con la libertad que quieran (…) siempre que no conspiren o tengan la intención de violar la ley de Hong Kong, y desde luego no la Ley de Seguridad Nacional».

“Haced periodismo”

«Es el peor de los momentos en Hong Kong. Aunque enfrentamos medidas drásticas contra nuestra publicación, la redacción del ‘Apple Daily’ nos aferraremos a nuestra labor y empujaremos hasta ver la llegada de un nuevo amanecer», ha afirmado el diario en una carta abierta dirigida a sus lectores.

Su director, Ryan Law, arrestado este jueves, recordaba el pasado mes de mayo una charla mantenida con la plantilla tras la imputación de Jimmy Lai. «Me preguntaron si el periódico cerraría en caso de que me detuvieran». «Si me detienen, ¿qué deberían hacer?», reflexionaba en voz alta. «Haced periodismo. Será una gran noticia».

Puedes seguir leyendo: Situación alimentaria en Corea del Norte se está volviendo «tensa»: Kim Jong-Un


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga