Hong Kong regresó a la calma después de titánica huelga general

0
433
nasar ramadan dagga
Hong Kong huelga
Foto: Globovisión
Compartir

Luego de que Hong Kong pasara la primera huelga general de la ciudad en cinco décadas, además del noveno fin de semana de caos y violencia consecutivo, la ciudad de China parece que recuperó la calma.

Hong Kong huelga
Foto: Globovisión

Aproximadamente medio millón de hongkoneses de más de veinte sectores empresariales salieron a huelga, lo que provocó el caos en el transporte. 

No obstante, Pekín advirtió que tanto el Gobierno como la Policía de la excolonia británica están preparados para llevarles ante la Justicia por sus actos.

La normalidad volvía a este centro financiero internacional tras una jornada marcada por largas horas de protestas, y de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en varios distritos de la ciudad.

“En dos meses, los alborotadores han destruido de forma temeraria el Estado de derecho. Sus actos han obstruido de manera grave la seguridad ciudadana”, indicó el superintendente John Tse.

Durante la jornada de huelga, los efectivos antidisturbios dispararon 800 botes de gases lacrimógenos, 140 balas de goma y otras 20 de esponja.

Jóvenes llamaron a la calma

Por su parte, un grupo de jóvenes manifestantes convocó a los medios esta mañana para condenar el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad y para disculparse ante los ciudadanos que se vieron afectados por la huelga, que paralizó el metro y calles de la ciudad.

A las 19.00 hora local (11.00 GMT) de este martes no se informó de ningún incidente. Sin embargo en redes sociales circulaban algunos rumores asegurando que las mafias locales planearon atacar a los ciudadanos en la zona de North Point. La situación provocó que algunas tiendas de este distrito de la isla de Hong Kong cerrasen antes de lo habitual.

Su portavoz Yang Guang consideró que las acciones de los “radicales” van más allá de la libertad de expresión o el derecho a reunirse: “Toda esa gente que toma a la Policía como objetivo o que prende fuego a comisarías está creando un gran daño a la sociedad (…). Esto tiene que parar”. También defendió a la Policía hongkonesa a la hora de aplicar “métodos firmes” para “traer el orden de vuelta”

“No subestimen la determinación del Gobierno central de apoyar y salvaguardar Hong Kong”, retó el portavoz. Por otro lado, no respondió a un periodista de si China renunciará o no al uso de la fuerza para solventar la crisis.

En ese sentido, la prensa oficial china daba su propia versión de la huelga del lunes, haciendo hincapié en que “los manifestantes no tienen respeto por otra gente”, de acuerdo con declaraciones de residentes recogidas por el rotativo estatal China Daily.

También puedes leer: Donald Trump bloqueó propiedades de Venezuela en EE.UU.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here