¡Fiesta en el Mar! Hoy se conmemora Día Nacional del Pescador Artesanal

0
1373
nasar ramadan dagga
pescadores
Foto: Referencial
Compartir

Este martes se celebra en todo el país, el Día Nacional del Pescador Artesanal, oficio que fue decretado en el año 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre.

Pescador
Foto: Referencial

Es importante recordar que el 14 de marzo de 2009, entró en vigencia la eliminación de la pesca de arrastre en la República Bolivariana de Venezuela,  decisión adoptada por el Gobierno del comandante Chávez al determinar que se trata de una práctica que atenta contra la biodiversidad y la conservación del suelo marino.

El impacto económico y productivo se ha sentido, ya que en los últimos años se ha elevado la reproducción de especies marinas, como cataco, cazón, sardina, corocoro, pargo y carite, los más solicitados en las Ferias Socialistas del Pescado, que actualmente se desarrollan exitosamente en todo el país, en el marco de la Semana Mayor.

En este día se reconoce la labor de los pescadores artesanales, quienes por fin se ven reivindicados, después de sufrir por los grandes buques pesqueros que no sólo atentaban contra el trabajo de estos hombres y mujeres curtidos por el sol, si no contra nuestra flora y fauna marina.

Cabe destacar que ahora los profesionales del mar son visibles, están organizados en Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Connpa), actúan como Poder Popular en conjunto con las comunidades, para la creación de centros de acopio y distribución.

Con información de Noticiasaldía

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCadáver del hermano de Kim Jong-un fue embalsamado
Artículo siguienteCNE: partidos que no logren el 0.5% validación serán anulados

nasar ramadan dagga