Hace 118 años nació el creador de la capilla de piedras de Mérida

0
2469
nasar ramadan dagga
Juan Félix Sánchez
Foto: Referencial
Compartir

Un 16 de mayo de 1900 nació en San Rafael de Mucuchíes, el diseñador de la imponente capilla de piedras del estado Mérida, Juan Félix Sánchez.

Juan Félix Sánchez
Foto: Referencial

Sánchez fue agricultor, arriero, pintor, mago, equilibrista, maromero, Presidente de la Junta Comunal de San Rafael, titiritero, payaso y Juez, arquitecto, escultor, ingeniero empírico y narrador, entre otras cosas.

Legó para Venezuela una imponente obra que va entre lo místico y el fervor popular. En las altas cumbres andinas, específicamente levantó un santuario con tallas en piedra y madera y en el poblado de San Rafael de Mucuchíes construyó piedra a piedra una hermosa capilla, icono del turismo religioso en Venezuela. Además, su diferenciado tejido al inventar el telar de tres pedales, da a sus cobijas, ruanas y tapices una distinción como artista, y que le valieron el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989.

Juan Félix Sánchez
Foto: Referencial

En 1925 realiza “Reino” su primera cobija tejida, oficio que había aprendido con Isaina Dávila, quien era la madre de Epifania Gil su futura compañera de vida. Y en 1935 realizó sus primeras obras escultóricas, un conjunto de tallas en mármol que representaban a Cristo, la Virgen María y María Magdalena. Hacia 1941 trabajó en la reconstrucción de la Iglesia del pueblo, y creó el telar de tres lisos. Dos años más tarde se muda con Epifania Gil para El Tisure, a una distancia de más de seis horas en lomo.

El 14 de septiembre de 1952 hace la promesa a la Virgen de Coromoto de construir una capilla en pleno Tisure, que será terminada dos años más tarde y la nombró “El bohío”. Por varias décadas se dedicará a transformarlo en el complejo religioso de El Tisure, que comprende la tallas de Cristo, una capilla grande dedicada a José Gregorio Hernández, una segunda capilla, la mesa del altar, la torre, las tallas del Calvarios y la escalinata de piedra, bordeado por el muro de piedra.

El artista Juan Félix Sánchez murió el 18 de abril de 1997 a sus 96 años, y fue enterrado en la Capilla de San Rafael de Mucuchíes, al lado de su Epifania Gil. En 1999 se creó la Biblioteca Pública “Juan Félix Sánchez y Epifania Gil”, ubicada frente a la Casa Museo y Capilla de Piedra en San Rafael de Mucuchíes.

Con información de I Venezuela


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here